El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará este lunes por la tarde la puesta en marcha de un nuevo régimen para la industria automotriz. Lo hará en la planta de Toyota ubicada en Zárate. El plan, que incluye beneficios arancelarios, habilitará la importación de unidades incompletas a las que se les sumarán partes nacionales para luego exportarlas en la región. Por esta medida, la firma japonesa sumará inversiones por más de u$s50 millones para fabricar un nuevo modelo en el país.
El sector automotor es todavía una luz verde en el complejo tablero de la economía argentina. Pese a las restricciones cambiarias, que se vieron agravadas por el impacto de la sequía, un reciente informe de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) marca que la producción creció un 24% en lo que va de 2023. En el mismo período, las exportaciones acumularon un incremento del 19% interanual.
Una de las terminales que viene a la cabeza de los envíos al exterior es Toyota. Justamente en la planta que tiene ubicada en Zárate la firma japonesa, Massa anunciará la puesta en marcha de un nuevo régimen para el sector que apunta a fomentar la exportación de vehículos importados.
El marco normativo incluye una serie de beneficios arancelarios y habilitará la importación de unidades incompletas para que los fabricantes locales sumen autopartes y luego exporten los autos sumando valor agregado a otros países de la región. Según confiaron a Ámbito en la Secretaría de Industria, el plan contará con requisitos concretos de integración nacional y en todos los casos deberá garantizar una balanza comercial positiva a partir del segundo año para cada producto.
En la misma jornada, Toyota anunciará nuevas inversiones. Según pudo averiguar este medio, se trata de desembolsos superiores a los u$s50 millones que generarán unos 500 empleos nuevos. En concreto, la firma japonesa fabricará un nuevo vehículo en el país, el modelo Hiace, algo que no sucedía hace 23 años. El proyecto surge justamente a la par del nuevo régimen que anunciará Massa.
El buen momento del sector automotriz es, a su vez, uno de los argumentos de la expansión industrial. De acuerdo a los datos oficiales, la actividad manufacturera mostró una mejora del 1,7% interanual en abril y del 1,2% en comparación al mes anterior. "En términos interanuales, la producción continua registrando un crecimiento sostenido gracias al trabajo y esfuerzo de la cadena de valor", sostuvo Martín Galdeano, presidente de ADEFA refiriéndose a su rubro.
A pesar de las dificultades que atraviesa la macroeconomía, otros sectores industriales siguen reflejando indicadores positivos. En las últimas horas, la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) dio a conocer un relevamiento que refleja un aumento del 1,4% en términos interanuales de la producción y un crecimiento también de 1,4% durante los primeros cuatro meses del año.
Aun en el contexto de la sequía que golpeó duro al rubro de maquinaria agrícola, la actividad del sector se mantiene por encima de los niveles de 2019. Con las autopartes a la cabeza (+8,6%), el índice fue traccionado también por bienes de capital (+4,5%) y equipos y aparatos eléctricos (+4,4%).
Fuente: Ambito