En Vivo

Industrial de Santa Fe: piden fondos para las Olimpiadas de Matemática

Diez alumnos de la institución clasificaron a la instancia nacional en Córdoba, pero necesitan recaudar cerca de 7 millones de pesos para cubrir los costos de inscripción y traslado.

27 de octubre de 2025


Diez estudiantes de la Escuela Industrial Superior (EIS) de Santa Fe clasificaron para la instancia nacional de las Olimpiadas de Matemática, que se desarrollarán del 10 al 14 de noviembre en La Falda, Córdoba. Sin embargo, la participación del equipo corre riesgo debido a los altos costos de la competencia, por lo que han lanzado una colecta solidaria.

El desafío es económico: a diferencia de otras olimpíadas (como las de Física o Química) que son organizadas por universidades nacionales o fundaciones públicas, las de Matemática dependen de una fundación privada. Esto implica que el costo de participación recae sobre los estudiantes o la institución.

Según detallaron desde el colegio, el presupuesto es elevado. La participación tiene un costo de 590.000 pesos por estudiante, a lo que se debe sumar el traslado. Se estima un costo total cercano a los 700.000 pesos por alumno y acompañante, lo que eleva el presupuesto total a “alrededor de 7 millones de pesos”.

Si bien la institución está trabajando con la Asociación de Padres, la Fundación de la Escuela (FACE) y la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), los fondos no son suficientes, por lo que este año decidieron “pedir colaboración a la comunidad santafesina”.

Cómo colaborar con los estudiantes

Quienes deseen donar pueden hacerlo a través de la fundación de la escuela. Se solicita que, al realizar la donación, se envíe el comprobante especificando que es para las Olimpiadas de Matemática.

  • Alias de Mercado Pago: fundacion.eis.mp. (Verificar que el titular sea la “Fundación de la Escuela Industrial Anexa a la Facultad de Ingeniería Química de la UNL”).
  • Sitio web: www.face.org.ar.
  • Enviar comprobante a: comprobantes@face.org.ar.

Una nueva comisión de olimpíadas

Docentes de la institución destacaron que este año se creó formalmente la “Comisión de Docentes de Olimpíadas” de la escuela. El objetivo es aglomerar todas las disciplinas y fomentar el trabajo en equipo, entendiendo las olimpíadas no como una competencia, sino como “una instancia nueva de aprendizaje” y un “espacio extra-áulico”.

En la provincia de Santa Fe, solo doce estudiantes pasaron a la instancia nacional de matemática: los diez alumnos de la EIS, uno de la escuela Bialik y otro de la Dante Alighieri.

La preparación de los alumnos

Los estudiantes que viajarán a Córdoba explicaron que la preparación consiste principalmente en “hacer muchos problemas” de años anteriores y de las páginas oficiales. “Todos los días dos, tres, cuatro problemas, los que puedas”, comentó Iñaki, uno de los clasificados.

Otro de los alumnos, quien participa por primera vez, describió la clasificación al nacional como una “experiencia única”. Señaló que en la escuela cuentan con un taller a contraturno donde resuelven problemas y comparten métodos de pensamiento. “Acá es lo único que da resultado: el hacer, y como dijo Iñaki, investigar, fijarse, resolver problemas. No hay teoría, no hay apuntes (…) es todo conocer, hacer, aprender y realizar”, concluyó.