Factores estaciones traccionaron la inflación a la baja en mayo, según las consultoras
Las variaciones negativas en verduras estarían explicadas por factores estacionales. En efecto, según EcoGo la categoría estacionales del IPC presentará una caída del 0,5% en mayo, factor que contribuirá a la desaceleración de la inflación general, que según la consultora se ubicaría en el 2%.
“El dato es todavía preliminar y está sujeto a modificaciones. A pesar del aumento en el boleto de colectivo para AMBA (7%) y las subas en el precio de la nafta (0,2%) -luego de la baja del 4% se incrementó impulsada por el aumento de los biocombustibles-, la inflación en alimentos fue menor a la proyectada, lo que contribuyó a impulsar el indicador a la baja“, remarcaron en un informe.
¿Cuáles fueron los mayores aumentos de precios en la última semana?
Además de los alimentos, el único rubro que presentó subas por encima del promedio fue el de salud. EcoGo resaltó que aquí fue donde se vieron los mayores aumentos en la última semana, resaltando aquellos en antihistamínicos, antibióticos y medicamentos digestivos.
Al interior de la división de alimentos, los mayores ajustes de la cuarta semana de mayo se vieron en aceites y grasas. Las carnes mostraron estabilidad en sus valores, mientras que hubo bajas en los precios de frutas y verduras, por los factores estacionales ya mencionados.
De manera idéntica, Equilibra también estimó una inflación acumulada del 2% para el mes que está por finalizar. Todavía sin datos para la cuarta semana, la entidad relevó un incremento promedio del 0,8% entre el 14 y el 21 de mayo (igual a la de EcoGo), luego de una baja de precios del 0,2% en la segunda semana y un incremento del 1% en los primeros siete días del mes.
“Tras la deflación observada la semana previa liderada por el hot sale, algunos rubros que habían mostrado bajas significativas esta vez lideraron la inflación semanal (ropa, muebles y equipos electrónicos, principalmente), poniendo fin a las rebajas”, explicaron.
Por su parte, para Analytica, el IPC general va a exhibir un avance del 2,1% en mayo. Su último análisis, correspondiente a la tercera semana de mayo, dio como resultado un aumento de 1,6% en alimentos para el promedio de las últimas cuatro semanas.
Por encima de la media subieron las categorías de café, té, yerba y cacao (+3,1%) y de carnes y derivados (+2,5%). En el extremo inferior, las variaciones más acotadas las arrojaron pescados (+0,2%), verduras (+0,4%) y frutas (+0,9%).
La inflación viene de desacelerarse en abril, pese a la devaluación
En abril la inflación marcó un 2,8%, bastante por debajo del 3,7% que había arrojado en marzo. Esto sucedió pese a que en dicho mes el Gobierno dio un cambio brusco en el esquema cambiario, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Dicha modificación se tradujo en un incremento de casi 9% en el valor del dólar oficial mayorista. No obstante, la suba fue menor a la que se esperaba y tuvo un acotado impacto en los precios de la economía.
Pese a que los privados coincidieron en líneas generales sobre lo positivo del dato, también remarcaron que el IPC núcleo fue idéntico al de marzo, y que la desaceleración fue causada por las escasas variaciones en las categorías de estacionales (con bajas en frutas y verduras) y regulados (con un ajuste casi nulo en tarifas de luz y gas). Además, el ancla salarial, con paritarias que se estuvieron cerrando por debajo de los aumentos de precios, también están jugando un rol relevante.
Fuente: Ambito