En Vivo

Etiquetas inflación supermercado

Inflación: supermercadistas piden que se retrotraigan las listas de precios

Aseguran que algunos proveedores no respetan los precios acordados con el Ministerio de Economía de la Nación.

15 de septiembre de 2023


La inflación de agosto alcanzó el 12,4% y registró de esta manera el ritmo mensual más elevado en más de 32 años. Según informó este miércoles el Indec, la suba de precios anual fue de124,4% en los últimos doce meses y solo en los primeros ocho meses del 2023 el IPC acumuló un alza de 80,2 por ciento.

El rubro que más incrementos sufrió fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%); en este sentido, la presidenta de la Cámara de Supermercadistas de Santa Fe, María Elizabeth Raffin, dijo a Veo Noticias que "tanto desde la Cámara de Santa Fe como de la Federación a nivel nacional venimos desde el momento de la devaluación teniendo contacto con el Ministerio de Economía de la Nación para que retrotraigan las listas para que los proveedores mantengan mensualmente los aumentos estipulados por el Ministerio.

Y a todas aquellas empresas que no nos están respetando los precios, estamos haciendo el procedimiento que bajaron desde el Ministerio".

Sobre cómo actúan los comerciantes ante los aumentos injustificados de proveedores, Raffin aseguró que deciden no comprar determinados productos, pero eso produce un quiebre en el stock, por lo que se buscan alternativas para abastecer los locales y brindarle alternativas a los clientes.

Suben los precios, caen las ventas

En el informe del Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de la provincia (ICASFe) correspondiente al mes de junio publicado por el Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio se sostiene que en el sexto mes del año, los niveles de inflación creciente se tradujeron en un ajuste a la baja en las ventas de supermercados.

Si se proyecta el nivel de inflación y de actividad económica de los meses posteriores, se cree que la tendencia negativa en las ventas se profundizará.

Al respecto, Raffin indicó que  las ventas "han caído en unidades, siempre que tenemos un aumento de precios, una devaluación de estas características, siempre nos afecta en las ventas directamente porque la gente empieza a consumir menos unidades de las que habitualmente consume. También busca una alternativa más económica para poder llevar el producto; (para los supermercadistas) la idea es optar por segundas marcas y trata de pelear los precios con las primeras marcas".