El gobernador Omar Perotti firmó el decreto Nro. 460 que le confiere más potestades a la policía de Santa Fe para que puedan intervenir en situaciones de tránsito, y llegar a la retención del vehículo. Hace un un mes, esa facultad es ejercida por los municipios; las fuerzas provinciales sólo pueden intervenir, en tanto esté presente un inspector municipal.
"Esta política pública que aplicamos vino a paliar uno de los delitos principales que teníamos, especialmente en la ciudad de Santa Fe", expresó Facundo Bustos, coordinador del Ministerio de Seguridad a Veo Noticias.
El funcionario realizó un balance a más de un mes de la implementación del decreto: "Hasta el día de ayer, llevamos retenidas 602 motos". Sin embargo, sólo el 35 por ciento fue reclamada y devuelta a sus dueños.
A su vez, Bustos destacó: "Detectamos el moto vehículo es el medio de escape predilecto en todos aquellos delitos predatorios". Y en ese sentido, aclaró que esos delitos bajaron casi un 70 por ciento.
Bustos explicó que 46 de las motos tenían pedido de secuestro. También dio detalles de cómo se produce en estos casos con las personas que la conducían: "En estos chequeos dinámicos que se realizan en la ciudad de Santa Fe, el personal policial consulta el sistema y le permite saber si aquel que conduce la moto tiene algún pedido de captura o si el vehículo tiene pedido de secuestro". Es decir, que mediante el sistema, se puede identificar inmediatamente si hay delito, "y en muchos casos quedan aprehendidos".
En tanto, la presidenta de la vecinal Fomento 9 de Julio e integrante de la red de vecinales por la seguridad, Susana Spizzamiglio, manifestó que "por el comentario de los vecinos y lo que se ha articulado conforme a la GSI municipal hubo tres hechos delictivos en el rango de la vecinal, es notoria la baja de los hechos. Fomento era una de los barrios elegidos, teníamos 7 u 8 delitos diarios".
Por su parte, los trabajadores y trabajadoras de delivery aseguran que "no tuvimos un buen resultado, no hay controles, se pusieron a ver las cámaras y el control vino encima de los cadetes. Se nos paró a nosotros por maniobras inapropiadas. El corredor seguro que nos armaron no sirve para nada. Tenemos un compañero baleado".