En Vivo

causa cuadernos CFK

Inicia el juicio de la “Causa Cuadernos” con 87 imputados, incluyendo a CFK y empresarios clave

El Tribunal Oral Federal N°7 da inicio al proceso por el mayor caso de corrupción de la historia argentina. Se juzgan acusaciones de asociación ilícita y coimas por la obra pública entre 2003 y 2015.

06 de noviembre de 2025


Este jueves comienza en el Tribunal Oral Federal N°7 el juicio por la “Causa Cuadernos”. El proceso es considerado el mayor caso de corrupción en la historia de Argentina debido a la cantidad de acusados (87) y la relevancia de los mismos, que incluyen a las figuras más altas del poder político y empresarial del período 2003-2015.

Los imputados son juzgados por una presunta asociación ilícita dedicada a la recaudación de coimas, pagadas por empresarios de la obra pública a funcionarios.

En el banquillo de los acusados se encuentran, por un lado, exfuncionarios y figuras políticas como la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el exministro de Planificación Julio De Vido, su mano derecha Roberto Baratta, y los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. A ellos se suman el exsecretario de Obras Públicas José López, el financista Ernesto Clarens, el empresario y exchofer Rudy Ulloa, y el remisero Oscar Centeno, autor de los cuadernos que destaparon el escándalo.

Por el lado empresarial, la lista incluye a 65 personas, entre ellos líderes de las principales constructoras del país como Aldo Benito Roggio (Grupo Roggio), Ángelo Calcaterra (ex IECSA), Armando Loson (Grupo Albanesi), Enrique Menotti Pescarmona y Juan Carlos de Goycoechea (Isolux). Carlos Wagner, expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, también está acusado, pero como uno de los organizadores de la asociación.

El juicio unifica cuatro expedientes, con el principal (9608/2018) centrado en la asociación ilícita. Las imputaciones varían en gravedad: a Cristina Fernández de Kirchner se le acusa de ser la “jefa de una asociación ilícita” y coautora de 204 cohechos pasivos (recibir coimas). Julio De Vido y Roberto Baratta están imputados como “organizadores” de la asociación; De Vido, además, enfrenta 187 cargos de cohecho pasivo. Para los empresarios, las acusaciones se centran en el cohecho activo (pagar coimas). Un dato relevante es que 20 de los imputados son “colaboradores” (arrepentidos), entre ellos José López y varios de los empresarios mencionados, quienes buscan una reducción de pena.

Dada la magnitud del proceso, el juicio se desarrollará íntegramente por Zoom, ya que no existe una sala judicial con capacidad para todos los imputados y sus defensas. El tribunal está integrado por los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli, mientras que la fiscal principal es Fabiana León. La primera etapa, que consistirá en la lectura de las acusaciones hasta el 4 de diciembre, será transmitida en vivo por el canal de YouTube de la Corte Suprema. Luego, comenzarán las indagatorias a los acusados (sin transmisión) y, posteriormente, declararán los 626 testigos propuestos.