Javier Eduardo Sen (51) comenzó a ser juzgado por la autoría del femicidio de su pareja Daniela María Cejas, cometido en 2020 en la ciudad de Santa Fe. Si bien estaba previsto el debate inicie a las 8 de este viernes, se produjo un cambio y se retraso una hora. Está previsto que el jueves de la semana que viene se realice la lectura de la sentencia.
El debate está a cargo de un tribunal pluripersonal integrado por los jueces Pablo Ruiz Staiger (presidente), Leandro Lazzarini y Nicolás Falkenberg. La fiscal del MPA a cargo de la investigación es Ana Laura Gioria.
El hecho
El femicidio fue cometido entre las 21:00 y las 23:00 del sábado 18 de enero de 2020 en la sede de una asociación civil Generar, en ese momento ubicada en 4 de Enero al 6.600. “La entidad lleva a cabo acciones en contra de la violencia de género y, al momento del ilícito, la víctima era la vicepresidenta”, precisó el Ministerio Público de la Acusación.
“Con la intención de quitarle la vida, el acusado atacó a Cejas con golpes de puño y la asfixió a través de maniobras compresivas sobre el cuello y las cervicales”, recordó el MPA. A raíz de la agresión, la mujer murió en el lugar.
“El delito fue cometido en un claro contexto de violencia de género”, sostuvo la fiscalía y agregó que “tal como lo planteamos en las distintas instancias del proceso, el acusado y la víctima mantenían una relación desigual de poder basada en el control permanente que él ejercía sobre ella”.
Al acusado se le endilgó la autoría de homicidio calificado (por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre en contra de una mujer, mediando violencia de género -femicidio).
Movilización
La Asociación Civil Generar, que integraba Cejas, se manifiestan en la Plaza 25 de Mayo, frente al edificio de Tribunales ubicado en calle San Jerónimo 1551 de la capital provincial.
"A pocos días de vencer la preventiva del imputado Javier Sen, por fin se realiza este juicio. Esto no es casual, no es nada más la demora y el trabajo que hay en el Poder Judicial, no les importa; hay negligencia, hay desidia, nunca hay tiempo para pensar en la justicia para las mujeres.
Esperamos que sea condenado por femicidio, esto va a durar tres días, vamos a estar aportando elementos todas las compañeras que la conocimos Daniela en los diversos espacios en los que ella estaba.
Era una mujer con una vida plena, con un montón de trabajo, con un proyecto de vida importante para su libertad, para felicidad y fue truncado en ese momento que nadie pensó. Tenemos que tener claro que a cualquiera nos puede pasar, así como le pasó a Dani que tenía claro lo que era la violencia contra la mujer; sin embargo terminó siendo víctima de un femicidio", expresó Liliana Loyola, titular de Generar.