La ciudad de Santa Fe replicará el modelo de seguridad implementado en Rosario, mediante la creación de un Comando Conjunto Unificado, destinado a reforzar la coordinación entre fuerzas provinciales y federales. La medida apunta a mejorar la prevención del delito, el patrullaje y las tareas de inteligencia criminal.
En este contexto, la provincia de Santa Fe firmó un convenio con el gobierno nacional para las tareas conjuntas en el territorio. El subsecretario de Análisis Criminal, Sebastián Montenotte, brindó detalles: “las fuerzas se van a desplegar en la ciudad y también en el Departamento La Capital. La provincia cede vehículos a las fuerzas federales para que hagan su tarea preventiva y establecimos un criterio de trabajo en el marco del plan de seguridad que lleva adelante la provincia de Santa Fe, con funciones específicas en primera instancia en dos barrios: Pompeya y Barranquitas”. Autoridades de seguridad además anticiparon que los puntos de intervención se ajustarán de forma dinámica, en función de los datos estadísticos y la evolución de los índices de violencia. La iniciativa contará con el apoyo del Ministerio Público de la Acusación y el Ministerio Público Fiscal, con el fin de fortalecer las investigaciones judiciales relacionadas con el crimen organizado.
Por otra parte, se fortalecerá la unidad antidrogas de la Policía Federal Argentina y se reorientarán recursos de Prefectura para incrementar el control sobre la hidrovía, clave en la prevención del ingreso de drogas desde países como Paraguay y Brasil.

