Este jueves por la mañana, el diputado provincial Oscar Martínez presentó los proyectos de Ley que el Observatorio de Víctimas de la Cámara de Diputados junto a las Asociaciones de Víctimas solicitaron mediante una carta al Gobernador Omar Perotti que sean tratados de manera urgente en las Sesiones Extraordinarias de la Legislatura Santafesina.
Se trata de un paquete de leyes para prevenir y "sortear" los delitos en medio de la ola de violencia y crímenes que sufre la provincia. Entre los proyectos está la prisión preventiva para quien use o porte armas en la comisión de un delito, la prisión preventiva en caso de la violación de una restricción perimetral, la protección y monitoreo de la seguridad de los trabajadores y trabajadoras de deliverys, la creación de la Oficina de Protección Inmediata, destinada a la protección de magistrados, funcionarios de la justicia y trabajadores de prensa cuya vida se vez amenazada por el crimen organizado a causa del cumplimiento de sus funciones, y la Creación del Registro Provincial de Acopiadores y Comercializadores de Metales No Ferrosos, a los fines de desalentar el robo de cables.
"Queremos revertir la situación de violencia y seguridad. Junto con las asociaciones de víctimas y los cadetes, enviamos una carta al gobernador de proyectos que venimos reclamando desde el Observatorio", expresó Oscar Martínez. El legislador agregó que "queremos un accionar de la Justicia para que un hecho de violencia sea interrumpido con una prisión preventiva para que no termine en una tragedia".
"Estamos pidiendo que se vuelva a reunir la Junta de Seguridad. El compromiso que se había asumido en la reunión anterior era implementar una prueba en Santa Fe y Rosario de GPS en motos y bicicletas de los deliverys. Falta una decisión política del gobernador. No podemos avanzar si no hay un decreto del gobernador", explicó el diputado.
Por su parte, los deliverys y asociaciones de víctimas manifestaron que "cada vez que se cambia un ministro, nosotros estamos a la expectativa de que nos llamen. No sabemos cuánto más van a esperar".