El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció una llamativa medida con el fin de reducir aún más la curva de contagio del coronavirus en dicho país. Según dispuso mediante decreto, durante la cuarentena mujeres y hombres no podrán circular por la calle los mismos días, sino que lo harán de manera alterna, mientras los domingos habrá prohibición para ambos géneros.
"Los expertos dicen que hay que darle un segundo martillazo (a la curva) para que nuestra capacidad de respuesta sea igual al nivel de contagios que llegue la curva", añadió el Presidente de Perú.
En ese sentido, el Ejecutivo aprobó un decreto supremo según el cual los hombres solo podrán circular los días lunes, miércoles y viernes. Las mujeres podrán salir a las calles los días martes, jueves y sábado.
Ambas medidas rigen desde las 5 hasta las 18, en que comienza el toque de queda y está prohibida la movilización, y solo para poder comprar alimentos, medicinas y acudir a los bancos. La misma restricción estará vigente en las cinco regiones del norte del país en las que el toque de queda empieza a las 16 hasta las 5 del día siguiente.
En tanto, "los domingos la restricción es para todos, ni hombres ni mujeres pueden circular", precisó Vizcarra.
Sobre la población transgénero, el jefe de Estado señaló que "se harán cumplir las nuevas restricciones considerando la identidad de género para evitar acciones homofóbicas”, según el portal peruano La Mula.
Vizcarra informó que a la fecha se han tomado 16.518 pruebas en Perú, de las cuales 15.104 fueron negativas y 1.414 dieron positivo, lo que representa el 8,5% del total de tets.
Fuente: Minuto Uno