El Ministerio de Salud provincial instalará dos carpas sanitarias en los hospitales Mira y López y Gumersindo Sayago, ambos de la ciudad de Santa Fe, para realizar hisopados a casos sospechosos de Covid-19. En las mismas se recepcionará a pacientes de la zona norte de la ciudad derivados por indicaciones de los profesionales del 0800-555-6549.
Al respecto, la directora del hospital Sayago, Claudia Mairone, indicó que “estamos llevando adelante un proyecto en conjunto con el gobierno provincial y el Ministerio de Salud para poder dar respuesta a la alta demanda de los hisopados del 0800. Se está instalando una carpa sanitaria que va a realizar testeos a personas de zona norte, es decir de barrios aledaños a los efectores, para que no tengan que trasladarse al Cemafe”.
A lo que agregó que “los turnos van a ser otorgados por el personal del 0800 y funcionará de lunes a viernes, de 8 a 12. Las muestras a los pacientes, que cuentan con turno, las van a realizar dos enfermeros ya capacitados y personal médico. Una vez concluida la jornada, las muestras se derivarán al laboratorio central para su análisis”.
“Esta propuesta buscará disminuir la demanda de hisopados de pacientes de la zona norte de la ciudad. Recordamos que la derivación de los turnos va a estar a cargo del 0800 quienes derivarán los pacientes con día y horario específicos”, concluyó Mairone.
Por su parte, el director del hospital Mira y López, Ignacio Francia, expresó que “la idea es colaborar con el 0800 en la toma de muestras de hisopados de casos sospechosos de COVID-19. La carpa funcionará en el Mira y López los días lunes, martes y jueves, de 8 a 12, con personal del efector capacitado”.
“Le remarcamos a la comunidad que los hisopados no se hacen de forma espontánea sino que la persona con síntomas debe llamar al 0800-555-6549 y ellos serán los encargados, según en el barrio donde viva la persona, en nuestro caso zona norte, de derivarlos con turno al hospital Sayago o al Mira y López”, finalizó Francia.