El Centro de Salud San José es la referencia en atención médica en este barrio de la ciudad de Santa Fe, que se ve afectado por la violencia que proviene de las mismas personas que requieren atención.
Por la falta de personal médico, el Centro de Salud ve disminuida su atención a la comunidad y eso genera que el resto del personal que cumple funciones sea agredido y violentado de manera continua.
Las situaciones de agresión son cada vez mayores, con insultos, rotura de puertas, agresiones verbales y físicas, golpes de puño, y hasta la presencia de una persona con arma de fuego.
A pesar de haber requerido presencia policial, los trabajadores aún no obtuvieron respuesta. Por este motivo, la UPCN Santa Fe solicita de manera urgente que las autoridades puedan dar una solución para que el Centro de Salud pueda reestablecer su atención normal a la comunidad y garantice condiciones laborales seguras para nuestras compañeras y compañeros.
Facundo Valli, delegado UPCN, dialogó con Veo Noticias sobre lo sucedido y señaló: "Un paciente viene al consultorio de odontología. Se viene que tuvo algunos problemas con el tema del turno. Anteriormente, había entrado un hombre armado hace unos días atrás, que eso también se denunció, pero como siempre pasa, cae en la nada. Hoy ocurre este hecho nuevamente. Insultos, agravios, amenazas y demás".
En este sentido, reclaman seguridad tanto para el personal como para los vecinos que asisten a atenderse al centro de salud, ya que actualmente no cuentan con personal policial.
"Cuando se ha pactado con la Policía, se han hecho algunos días un recorrido o pasan. Se logra el objetivo pero es temporal, porque tampoco hay tanto policía para controlar tantos centros de salud", explicó.
A pesar de estos hechos violentos, no han sufrido hechos de vandalismo. Sin embargo, Valli comentó que les robaron por tercera vez el cable de teléfono e internet, lo que complica para solicitar turnos y utilizar el teléfono.
"Se cae el sistema porque la turnera deja de funcionar porque no hay internet", añadió.
Por último, Valli mencionó la situación difícil que atraviesan en cuanto al personal de salud, ya que continúan esperando el reemplazo para una vacante.