La situación generada en el transporte público de pasajeros del interior, luego de que el gobierno nacional decidiera eliminar el Fondo Compensador –subsidio- para solventar este servicio, ha puesto nuevamente en jaque la normalidad de su prestación, ya que los choferes advirtieron que si no cobran el sueldo que se les adeuda, volverán los paros.
Ante esto, el intendente de Santa Fe, Dr. Juan Pablo Poletti, explicó que “nos han dicho que los empresarios no pueden pagar” sin embargo “tuvimos dos reuniones en marzo, previo a que viniera el día de hoy, es lo que no queríamos, estar de reuniones, peleando. El último día hábil del mes el municipio se comprometió con un aporte que se hizo el viernes”.
Luego, el primer mandatario capitalino agregó que “los empresarios tienen el compromiso cumplimentado, provincia depositaba hoy lunes y con eso ellos deberían pagar los sueldos y luego se discutirá -si sigue aumentando todo- si hay que hacer ajuste de tarifas. Nosotros cumplimos para que no haya paros”.
Poletti habló de la situación que viven en muchas ciudades que cuentan con transporte público de pasajeros urbano: “Nosotros individualmente, Santa Fe está trabajando en la red de intendentes, nos vamos a juntar en Rosario cerca del 20 de abril, donde todos los intendentes pedimos que si no vuelve el subsidio, cosa difícil que pase, que se haga una reestructuración del impuesto que se paga en la nafta, que quede una parte en la provincia para que empecemos con eso a recuperarnos”.
El titular del Ejecutivo reflexionó en que “buscamos alternativas que ayuden a bajar los costos. Esta problemática la tienen todos los intendentes del interior del país. Analizaremos costos y hasta dónde podemos subir el boleto. Porque si aumentamos a un valor en el que la gente no podrá subirse a los colectivos… la demanda va a caer, y a pesar de un incremento, el empresario va a recaudar menos igualmente” y advirtió finalmente que “ahora ayudamos pero todos los meses no vamos a poder aportar este volumen de dinero”.
Finalmente, desde Fatap, Gerardo Ingaramo indicó que "todavía al menos hasta después del mediodía no habría novedades" porque "estamos viendo cheques, formas de pago, hasta ahora la provincia no depositó nada así que estamos viendo el tema medidas de fuerza todavía".