En Vivo

Interna en el PRO: Analizan la expulsión de la diputada Gisela Scaglia

La Mesa Nacional del PRO se reúne este jueves para evaluar el pedido de apartar a la ex vicegobernadora de Santa Fe por integrar el bloque Provincias Unidas, fuera de la alianza con La Libertad Avanza.

11 de diciembre de 2025


La Mesa Nacional del PRO, compuesta por los presidentes provinciales del partido, tiene prevista una reunión este jueves donde uno de los temas centrales a tratar será el pedido de expulsión de la diputada nacional Gisela Scaglia, ex vicegobernadora de Santa Fe. La solicitud para apartar a la legisladora se fundamenta en su decisión de unirse al bloque de Provincias Unidas, en lugar de integrar el interbloque acordado entre el partido amarillo y La Libertad Avanza.

La diputada Scaglia aseguró a un medio local que se enteró de la convocatoria de la Mesa Nacional por la prensa. Respecto a la “acusación” que pesa sobre ella, manifestó ser “una afiliada a un partido, que preside un partido donde no tengo ninguna irregularidad en mi accionar”. La dirigente argumentó que los motivos por los cuales se busca sancionarla, como no convocar a reuniones o no presentar balances, no están contemplados en la carta orgánica para una intervención o expulsión.

La visión del PRO sobre la pertenencia al bloque

Una fuente de alto rango del PRO, en estricto off the record, comentó que “cuando alguien entra al Congreso por un partido, lo lógico es que asuma y represente a ese mismo partido”. La misma fuente señaló que de los siete diputados que ingresaron por el PRO en ese acuerdo electoral, seis lo hicieron junto a La Libertad Avanza, siendo Gisela Scaglia la única excepción por su posterior incorporación a otro bloque.

Desde la conducción partidaria, se indicó que la intervención del PRO en Santa Fe y la expulsión de Scaglia es una decisión que “deberá definir la mesa nacional”. Se citó un antecedente en Córdoba con un caso similar, remarcando que “no podés ser de un partido y representar a otro en el Congreso. Es un absurdo”.

La postura de Scaglia y los desafíos internos

Al ser consultada sobre las posibles medidas a tomar en caso de concretarse su expulsión del PRO, la diputada Scaglia indicó que si la decisión se lleva a cabo, se discutirá en la Justicia, cuestionando la legalidad de intervenir un partido “así porque sí”.

La discusión sobre la situación de la diputada santafesina se enmarca en la relación del PRO con Provincias Unidas, especialmente tras la salida de otros legisladores del bloque original. Algunos dirigentes del PRO que avalan la expulsión señalaron que “lo que está en discusión es la relación entre el PRO y Provincias Unidas” y lamentaron que se motive a diputados a irse en lugar de intentar un interbloque.

Sin embargo, hay voces dentro del partido que respaldan a Scaglia, advirtiendo que “no estamos para generar conflicto con uno de nuestros gobernadores” (en referencia a Nacho Torres, de Chubut) y destacando la “buena onda” con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. El ex intendente de Pinamar, en tanto, fue contundente: “Si sos del PRO asumís por el bloque PRO”.