Interpol emitió una alerta amarilla en búsqueda de Guadalupe Belén Lucero, mientras la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseveró que no se descarta "ninguna pista" en la investigación, a nueve días de la desaparición de la niña de 5 años en el barrio 544 viviendas de la ciudad de San Luis
En declaraciones televisivas, la funcionaria nacional señaló que su cartera está con un equipo del Sistema Federal de Búsquedas en San Luis desde el miércoles pasado. "También lanzamos el Alerta Sofía y hay un alerta por un posible llamado realizado desde México", agregó la ministra.
Frederic recordó que "al día de hoy, la causa no se había convertido en una causa penal, sino que es un sumario policial por averiguación de paradero".
"Estamos trabajando con la Protex y no se descarta ninguna línea de investigación", dijo, y agregó que "lo ideal es que se convierta en una causa penal para redireccionar el trabajo de investigación que están haciendo las fuerzas federales en apoyo a la Policía de San Luis", concluyó al ser consultada por los medios en la Ciudad de Buenos Aires.
Mientras tanto, Interpol emitió una alerta amarilla para buscar la nena en todo el mundo, colocando en su página una fotografía con sus datos esenciales.
El jefe de Relaciones Policiales, Lucas Chacón, sostuvo que el organismo "está colaborando desde un primer momento", agregó que se trata de una investigación "muy compleja" y dijo que este alerta de alcance internacional notifica a las policías de todo el mundo sobre la búsqueda.
La notificación se lanzó luego que la madre de Guadalupe, Yamila Cialone, recibiera llamadas telefónicas en las que escuchó la voz de su hija y de un mensaje de WhatsApp que le llegó a la familia días atrás.
La notificación amarilla es un alerta policial mundial sobre una persona desaparecida, que se publica para localizar a víctimas de rapto por uno de los progenitores, retenciones (secuestros) o desapariciones inexplicadas. También puede utilizarse para ayudar a descubrir la identidad de una persona incapaz de identificarse a sí misma.
"Estas notificaciones son un valioso instrumento para las fuerzas del orden porque pueden aumentar las probabilidades de localizar a una persona desaparecida, especialmente si existe la posibilidad de que viaje de forma voluntaria o involuntaria al extranjero", subraya en su página web Interpol.
Durante la jornada, la policía provincial destinó nuevamente 400 efectivos a la búsqueda de la niña y realizó operativos en distintas zonas de la capital puntana sin ningún resultado o pista novedosa.
El epicentro de la acción se desarrolló en la zona del dique Cruz de Piedra, distante unos 14 kilómetros al este de San Luis, con la participación de buzos tácticos, y policías con perros rastreadores de personas y de cadáveres, e informaron que los resultados fueron negativos.
Fuente: Télam.