Ayer se supo que el juez de Reconquista Fabián Lorenzini, a cargo del concurso de acreedores de Vicentin, volvió a confirmar, como ya lo había hecho el viernes pasado, que los directores de Vicentin deben seguir en sus cargos y al frente de las decisiones operativas de la agroexportadora. De esa manera, rechazó el planteo suspensivo que había solicitado la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) santafesina.
Si bien el magistrado no desestimó de plano el pedido del gobernador Omar Perotti de armar un triunvirato con los interventores designados por el Gobierno nacional más uno provincial, es una propuesta que tratará dentro del expediente, pero en un trámite judicial paralelo. “No es un fallo, es un ‘incidente’ creado dentro del caso. Pero va en ese sentido, en confirmar lo que decidió el viernes, que los directores deben seguir al frente”, aseguró una fuente de compañía. Según la agencia Télam se “tramitará en forma ‘autónoma’ al proceso concursal”.
Respecto a la cuestión de fondo de la intervención que el Gobierno nacional estableció a través de un DNU, la abogada constitucionalista, Mariela Uberti, sostiene que está fuera de la norma y de lo que establece la Constitución Argentina.
Uberti entiende que debe continuar el proceso de concurso de acreedores que vence en agosto debido a que están dadas todas las garantías. "Hay que dejar actuar al juez, es la autoridad en este proceso, las medidas que está tomando parecen absolutamente atinadas porque no está rechazando la participación". Y agregó "el juez está haciendo lo que tiene que hacer en el marco de sus competencias materiales, jurídicas y constitucionales".