El Ministerio de Salud resolvió la intervención del Samco de San José del Rincón por 90 días. Lo hizo mediante la resolución 707, firmada este 24 de abril por la ministra Silvia Ciancio. En la resolución se hace mención a la demora para convocar a una asamblea para renovar las autoridades del Consejo de Administración del Samco y se apunta a supuestas irregularidades cometidas por el presidente del Consejo del Ente que lo administra.
La medida de la ministra hace mención a “la existencia de innumerables denuncias relacionadas a malos tratos, acoso laboral e insultos” por parte del directivo y que “se encuentra asimismo probado que, a pesar de encontrarse vigente la suspensión cautelar dispuesta ministerialmente, continuó asistiendo, incluso firmando presentaciones de la Comisión Ejecutiva, demostrando en los hechos claramente que la medida no ha sido acatada por el nombrado, tal como lo denuncian varios trabajadores del S.A.M.Co”.
Al respecto, Guillermo Álvarez, secretario de administración de salud, expresó que “en la siesta de ayer la ministra firmó la resolución, la intervención del Samco de Rincón, con dos informes que analizamos en dos áreas y secretarías del Estado y el ministerio. Ya lo veníamos trabajando. Llegamos al nombramiento de un delegado normalizador, por 90 días, tenemos que convocar a elecciones, para que la población pueda elegir a las autoridades, cosa que vimos que no iba a suceder”.
Luego, el funcionario explicó que “se convocó a un proceso demasiado rápido, para mañana, con cosas raras que vimos. El titular del Ente tenía antecedentes laborales negativos, un sumario de 2023, apartado de la comisión del Samco, hay rendiciones de cuentas posteriores a la suspensión de marzo 2023, que él firmaba, esta persona tanto formal como informalmente siguió teniendo un manejo e intervención con el resto de la comisión, por ascendencia”.
Además, Álvarez agregó que “hay descargos pendientes de revisiones de cuentas por 12 millones de pesos, habrá que ver si es por cuestiones de tiempo o qué. La calidad de la rendición también. El proceso eleccionario fue irregular, el día 18 de abril nos comunican que iban a hacer en estos días el acto electoral. Hay que pedir certificado de subsistencia, convocar a asamblea y no se hizo. Dejaban afuera a asociaciones de Arroyo Leyes, que depende sanitariamente de Rincón, sólo dejaban participar a entidades con menos de 100 socios”.
Finalmente, sobre quejas acerca de la atención médica, el funcionario contó que “es un proceso que se va a revisar, nos reunimos con la hija del hombre fallecido que generó las denuncias públicas. También la intervención tiene que ver con eso. Esto no es de hoy, viene siendo un problema de la gestión anterior, falta de médicos, abrazos simbólicos al hospital, de todo un poco”.