El Gobierno de Italia decretó este martes que los proveedores de empresas públicas y quienes participen de reuniones en edificios estatales también deberán exhibir el denominado "pase verde sanitario" que desde este viernes será obligatorio para todos los trabajadores públicos y privados del país.
Con un decreto de artículo único en el que da las "líneas guía" para la aplicación del uso obligatorio del certificado, el premier Mario Draghi dispuso que también queden alcanzados los proveedores estatales, carteros que deban entrar en las oficinas y personal de empresas tercerizadas, como en el caso de limpieza.
El decreto amplía así el universo alcanzado por el uso del certificado que se emite a personas vacunadas o recuperadas de coronavirus, y que puede reemplazarse por un test negativo de Covid-19.
Con la entrada en vigencia de las nuevas normas, las empresas y organismos tendrán una aplicación especial para comprobar el certificado, que podrá ser pedido hasta 48 horas antes del inicio del turno, con fines organizativos.
Por el momento, el Gobierno italiano aún no definió cómo obtendrán el "pase verde" los ciudadanos vacunados en el exterior, entre ellos los ítalo-argentinos, en general con vacunas aún no reconocidas por Europa.
El "pase verde", que será ahora obligatorio para los lugares de trabajo, ya se exige para los viajes en tren y avión de media y larga distancia, para consumos dentro de bares y restaurantes y para ir a gimnasios y teatros, entre otras actividades.
Para las personas no vacunadas o que no hayan tenido coronavirus, existe además la posibilidad de hacerse un test cada 48 horas, a un precio de 15 euros, que tendrá la misma validez que el "pase verde".
En ese marco, el ministro de Trabajo, Andrea Orlando, rechazó hoy el pedido del líder del Movimiento Cinco Estrellas, Beppe Grillo, para que los test de coronavirus sean gratuitos para los trabajadores.
Fuente: Telam