En Vivo

Etiquetas Emilio Jatón hospital de campaña Juan Pablo Poletti pandemia

Jatón: "Estamos al borde del colapso"

En su visita por el hospital de campaña se refirió a la situación sanitaria que atraviesa la ciudad. "Tenemos que entender como sociedad lo que estamos viviendo, nadie está inmune al virus, todos nos podemos contagiar", sostuvo el intendente.

20 de mayo de 2021


El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, estuvo este jueves por la mañana en el hospital de campaña que está apostado frente al Hospital Cullen y analizó la situación epidemiológica en la capital provincial, que ayer registró 344 casos de coronavirus, y sostuvo que "estamos muy preocupados, por eso la visita al hospital de campaña, los datos son los que mandan, más de mil casos en tres días en la ciudad de Santa Fe, un RT que se duplicó de un día a otro, el nivel de contagios es altísimo y eso conspira con la ocupación de camas y la posibilidad de dar o no atención a los santafesinos".

"Los números de camas ocupadas asustan y mucho, esto no había pasado. En el mes de octubre tuvimos 371 casos y no había colapsado el sistema sanitario, hoy estamos al borde del colapso y en tan solo un día pasamos de 200 a 400 contagios. Muchos de los casos terminan en el hospital, muchos fallecen, cada vez mueren más jóvenes y, además, hay muchos problemas en la cuidad; es un momento crítico para tomar conciencia de lo que estamos viviendo y de las restricciones también", aseguró.

En cuanto a los controles en los espacios públicos, el intendente afirmó que "las restricciones a partir de hoy indican que no se puede circular en vehículos y además estamos trabajando con las fuerzas del Ministerio de Seguridad para que eso no suceda. Pero también hay que sumarle lo que hace cada uno, ¿es necesario ir a los espacios públicos a juntarse?".

"Tenemos que entender como sociedad lo que estamos viviendo, nadie está inmune al virus, todos nos podemos contagiar", finalizó.

El director del nosocomio, Juan Pablo Poletti, refirió a que la situación "sigue como hace 10 días con un nivel de ocupación de camas críticas de entre el 95 y 100 por ciento, pero garantizando que hasta ahora nadie tuvo que usar el protocolo de elección de paciente, sino que se está garantizando que quien requiere de una cama critica, sea en un centro de salud como el Cullen o Iturraspe lo tiene y si no se adapta el sistema de emergencia. Es una logística diaria, estamos abocados a ese esfuerzo. La clave en esta lucha es bajar el número de contagios, de personas enfermas, para de esta manera bajar el número de personas que requieran internación".

Sobre el crecimiento de casos en la provincia y la ciudad, indicó que "estamos viendo que la gente requiere de internación sea en salas generales o terapia al séptimo o décimo día de covid positivo. Dentro de una semana seguramente veamos que quienes se hisoparon el lunes, requieran internarse. Para ese caso, estamos viendo de reacondicionar nuevas salas del hospital, que en este caso será la de neurocirugía, que posiblemente desde hoy empecemos a trasladar pacientes. Terapia intensiva estiramos lompas posible, conseguimos los respiradores y trabajamos a destajo para que los pacientes dados de alta liberen camas".

Por último, informó que ya funciona con pacientes el hospital de campaña.