En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado este jueves, por el presidente de la Nación, el intendente Emilio Jatón firmó un decreto con medidas que garantizan los servicios básicos para que "el municipio y la ciudad sigan funcionando".
Junto a su equipo de gabinete, Jatón decretó como será la actividad de los servicios esenciales que deben continuar funcionando dentro del municipio: "La principal medida es apuntar a disminuir la circulación en las calles, pero como municipio debemos asegurar los servicios básicos, por eso he firmado un decreto para pedirle a todos los secretarios y directores que convoquen a sus trabajadores y trabajadoras de su reparticiones para dotarlas de guardias mínimas para todos"
En el decreto firmado por el intendente de la ciudad de Santa Fe, figura que se mantendrán los servicios de seguridad, higiene, control, urbanismo y gestión de riesgo, es decir, "de todo lo inherente a que el municipio siga funcionando".
Transporte
En relación a la circulación de taxis y remises, Jatón explicó que funcionan con restricciones: "Tienen que llevar solo dos pasajeros con ventanillas abiertas atrás, pero con la posibilidad que las fuerzas de seguridad paren y pregunten si están cumpliendo con las medidas anunciadas por el presidente de la Nación."
De no cumplir con las normas impuestas por el gobierno Nacional, las fuerzas de seguridad están autorizadas a retrasar el viaje o trasladar el automóvil a su lugar de origen.
Los recorridos y frecuencias de colectivos serán cada 30 minutos, es decir que funcionarán con horarios de fin de semana. Deberán respetar la distancia de los pasajeros y la higiene de los coches.
Recolección de residuos
En relación a la recolección de basura, el intendente aseguró que el servicio se brindará y que se está trabajando en medidas que beneficien a los trabajadores. Una de ellas es colocar los residuos en una bolsa roja o con una cinta roja, que indique que la persona que estuvo en contacto con ese contenido se encuentra en cuarentena por provenir de un país de riesgo o se encuentra infectada por el Covid-19.
Dengue
Con respecto a las medidas para controlar el avance de esta enfermedad, el intendente aseguró que se continuarán con las medidas de prevención, pero que será reducido el personal: "Nunca pusimos en riesgo eso. Seguimos haciendo los controles, los bloqueos, seguimos trabajando en eso. Tengan en cuenta que la gente que va a trabajar no va a ser la misma y vamos a hacer hincapie en los servicios básicos".
Emilio Jatón pidió fervorosamente a la población que se quede en sus casas y evite salir a la calle para respetar el aislamiento preventivo obligatorio con el objetivo de evitar la propagación del virus: "Intentamos que la gente se quede en su casa, no es un eslogan, es lo que necesitamos. Cada decisión que tomemos nosotros, va a repercutir en el otro".
Finalmente el intendente aseguró que se trabaja en conjunto con el gobierno Provincial y las medidas adoptadas en la ciudad son tomadas a partir de las resoluciones provinciales con quienes tienen comunicación directa.