Este martes por la mañana se lleva adelante el primer encuentro de trabajo entre el intendente de la capital, Emilio Jatón, y el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, quien asumió el cargo tras la polémica salida de Marcelo Sain. El encuentro se realiza en el Ministerio de Seguridad y está previsto que a su término brinden una conferencia de prensa.
Hace una semana, a pocas horas de asumir el cargo, Lagna resaltó su pretensión de que el 70% de efectivos con los que cuenta la Policía de Santa Fe “estén en la calle” y recordó que al comienzo de la gestión del gobernador Omar Perotti, del total de 24 mil policías en la fuerza, la mitad estaba cumpliendo tareas administrativas.
Esto se lo confirmó el mandatario rosario, Pablo Javkin, con se encontró la semana pasada. El titular de la cartera de Seguridad se propuso una intensa agenda para reunirse personalmente con intendentes, jefes comunales, entidades civiles y barriales para abordar aspectos de la seguridad ciudadana que puedan mejorar de manera inmediata.
Tras el encuentro, Lagna valoró que la reunión fue muy productiva, "agradezco a Emilio que fue uno de los primeros que me llamó cuando asumí para comenzar a trabajar en conjunto y vamos a profundizar ese trabajo. Estoy convencido de que la seguridad, más allá de que la Constitución la pone en la cabeza del gobernador es clave el rol de los gobiernos locales, ninguno mira para otro lado, Emilio está totalmente comprometido con la seguridad de los ciudadanos".
"Fue una reunión de trabajo, fijamos líneas de acción, le contamos lo que vienen para Santa Fe puntualmente en el recurso humano y la tecnología. Concretamente en poco tiempo más vamos a tener muchos más agentes en la calle, estamos haciendo un fuerte trabajo en las Unidades Regionales para sacar gente de los escritorios y traerlos a la calle, donde la gente la requiere. En agosto habrá un egreso de agentes del ISEP, están llegando unas 30 motos recientemente adjudicadas", agregó.
"La situación es difícil de calificar con el grado de pobreza que hay, que tiene incidencia en la desigualdad y la pobreza, creo que estamos conteniendo y que con las medidas que vamos a tomar vamos a mejorar. Hemos decidido un trabajo en conjunto con los equipos técnicos para unificar los sistemas de video vigilancias, que es un error de años", indicó.
Además, sostuvo que irán con Jatón a hablar con el fiscal Baclini "para trabajar en una intervención multiagencial que hoy solo se hace en Las Lomas y Cabal", afirmó.
Jatón, en tanto, manifestó que "estamos trabajando, anunciamos un plan de alumbrado, de bacheo, hay que abordarlo desde muchos lugares, hablar con la gente, por eso desde los próximos días comenzaremos las reuniones con las distintas vecinales, escuchando, hablando y proponiendo entre ambos equipos, cruzamos los datos, pondremos a disposición las cámaras y a nuestros empleados para colaborar en los procedimientos".