En Vivo

inflación milei

Javier Milei afirmó que “el trabajo no está hecho” hasta que la inflación llegue a cero

El Presidente destacó la desaceleración del IPC de abril, aunque aseguró que el único dato que genera alivio es una inflación nula. También defendió el rumbo económico y denunció un supuesto “intento de golpe de Estado” contra su gestión.

14 de mayo de 2026


El presidente argentino, Javier Milei, celebró la desaceleración de la inflación registrada en abril, aunque advirtió que el objetivo de su gobierno sigue siendo alcanzar una variación de precios del 0%. “El único dato que nos trae alivio es que la inflación sea cero. Hasta no lograr eso, el trabajo no está hecho”, sostuvo durante una entrevista radial.

El mandatario aseguró además que tanto él como el ministro de Economía, Luis Caputo, mantienen una postura firme contra la inflación. “Tanto Toto como yo odiamos la inflación”, afirmó.

Durante el reportaje brindado al canal Neura, Milei repasó la evolución de los índices inflacionarios y destacó que en mayo del año pasado la inflación había llegado al 1,5%, además de mencionar períodos de deflación en precios mayoristas. Sin embargo, consideró que luego del triunfo electoral de Manuel Adorni en la Ciudad de Buenos Aires se produjo “un ataque de la política para quebrar el programa económico”.

“Fue un intento de golpe de Estado”

En ese contexto, el jefe de Estado calificó la situación como “un intento de golpe de Estado” y responsabilizó al kirchnerismo, al Congreso y a sectores políticos por generar incertidumbre económica.

Según explicó, ese escenario provocó una caída en la demanda de dinero, lo que derivó en una aceleración inflacionaria y en una retracción de la actividad económica. “Los salarios en términos reales empezaron a caer”, señaló.

No obstante, Milei aseguró que actualmente la situación comenzó a revertirse. “Hoy estamos viendo que la demanda de dinero se está recomponiendo: de tener tasas de 250%, hoy están entre 20 y 22%. Al mismo tiempo cayó el tipo de cambio”, indicó.

El Presidente también reivindicó el ajuste fiscal implementado al inicio de su gestión y afirmó que se trató de una reducción equivalente a “15 puntos del PBI”. En ese sentido, sostuvo que muchos analistas esperaban “una gran depresión” económica que finalmente no ocurrió.

“¿Por qué no se dio? Por el formato del ajuste. Al momento de cerrar el Tesoro no subimos impuestos. La discusión es moral”, expresó.

Defensa del programa económico

Milei defendió además la solidez del programa económico y rechazó las versiones que atribuyen la estabilidad financiera exclusivamente al respaldo internacional, particularmente al apoyo de Estados Unidos.

“Si el programa económico no hubiera sido robusto volábamos por los aires”, afirmó, al tiempo que sostuvo que su gestión logró “devolverle a los argentinos 100.000 millones de dólares” y reducir la pobreza “a la mitad”.

Por otra parte, el mandatario reiteró su intención de profundizar un modelo liberal a largo plazo y destacó el trabajo político de su hermana, Karina Milei, en el armado nacional de La Libertad Avanza.

Horas antes de la entrevista, Milei también había celebrado en redes sociales el dato de inflación de abril difundido por el INDEC, que marcó un 2,6%, el índice más bajo de los últimos cinco meses.

“A pesar de los intentos golpistas de la política y el shock externo, la inflación retoma el sendero decreciente”, publicó el Presidente en su cuenta de X.