Tras la derrota legislativa con el rechazo de la ley Bases, se produjeron cambios en el gabinete. El presidente Javier Milei solicitó la renuncia al titular de la ANSES, el cordobés Osvaldo Giordano, y a la secretaria de Minería, la salteña Flavia Royón.
Lee también: Tras su gira por Israel, Milei viaja a Roma para reunirse el lunes con el papa Francisco
La cuenta oficial de la Oficina del Presidente (OPRA) comunicó esta información: “Sus respectivos sucesores serán anunciados en los próximos días".
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) February 9, 2024
El texto fue contundente en su crítica hacia los exfuncionarios. "La crisis económica heredada y el momento histórico actual requieren funcionarios públicos comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del Estado", señaló.
Y agregó: "Quienes asumen la responsabilidad de un cargo público deben comprender la dura realidad que enfrentan los argentinos, y defenderlos del constante ataque de aquellos que pretenden sostener sus privilegios a costa del hambre del pueblo”.
Después de la caída de la ley ómnibus, tanto Giordano como Royón quedaron en la mira de Milei y sus seguidores.
Ambos están vinculados a gobernadores peronistas que se manifestaron en contra de los puntos clave de la ley: el cordobés Martín Llaryora y el salteño Gustavo Saénz.
La esposa de Giordano, la diputada cordobesa Alejandra Torres, contribuyó al voto negativo, al igual que los miembros salteños del bloque Innovación Federal.
Tras la sesión, Milei dio "me gusta" a un tuit de un usuario que afirmaba que Giordano debía ser despedido "inmediatamente por traidor". Este hecho indicaba que los días de Giordano en el gabinete estaban contados.
La renuncia de ambos funcionarios se produce mientras La Libertad Avanza y el PRO están en negociaciones para rediseñar el gobierno, lo que podría implicar un acuerdo parlamentario y la entrada de líderes del PRO al gabinete de Milei.