El presidente Javier Milei llegará este sábado a San Lorenzo para el acto por el aniversario de la Batalla, pero su visita a Santa Fe no tiene prevista una reunión con el gobernador Maximiliano Pullaro.
El viaje del jefe de Estado a la provincia tiene el objetivo del traslado del sable corvo del General José San Martín. El gobernador Pullaro será parte de la ceremonia que se realizará a las 19 horas.
En el evento, el mandatario le entregará el sable corvo de José de San Martín al Regimiento de Granaderos a Caballo, una decisión que hasta fue judicializada y causó la renuncia de la directora del Museo Histórico Nacional, María Inés Rodríguez Aguilar.
Los descendientes de Manuela Rosas, hija de Juan Manuel de Rosas -a quien el Libertador le legó su espada- recurrieron a la Justicia para frenar el traslado.
La justicia federal rechazó la medida cautelar que habían presentado los descendientes. La jueza Macarena Marra Giménez, a cargo del Juzgado Contencioso y Administrativo Federal Número 12, confirmó su decisión, lo que habilita el envío de esa pieza histórica hacia el regimiento.
El decreto 81/2026, publicado en el Boletín Oficial con la firma del Presidente y del ministro de Defensa, general Carlos Presti, establece que el sable no estará más en el Museo Histórico Nacional para quedar bajo la guarda y custodia del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, con sede en el barrio de Palermo.
El sable ya había estado por décadas en el cuartel del Regimiento de Granaderos, después de dos robos en la década de 1960, hasta que la expresidente Cristina Kirchner decidió restituirlo en 2015, por medio de un decreto.
El intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, quien estará en el acto, defendió la idea oficial. “Banco 100% la decisión del Presidente Milei de devolver la custodia del sable corvo del Padre de la Patria al Regimiento de Granaderos a Caballo”, escribió en X.
La última vez que un presidente visitó la ciudad de San Lorenzo fue hace 26 años. El último fue Fernando de la Rúa en el 2000.
La presencia del mandatario nacional en en la provincia mostrará el actual vínculo tirante entre Pullaro y la Casa Rosada. La administración provincial viene reclamando por el deterioro de las rutas nacionales y la crisis en la industria textil. Además, la provincia insiste en el reclamo a la Nación por una millonaria deuda con la Caja de Jubilaciones.

