En Vivo

Etiquetas Indec indigencia Números pobreza Santa Fe Sin Techo

José Luis Zalazar: "El patrón de la casa se levanta y no sabe si sus chicos van a comer"

30 de septiembre de 2019


La tarde de este lunes, desde el Indec se informó a nivel nacional, que en el primer semestre de 2019 el número de personas por debajo de la línea de pobreza creció al 35,4%, frente al 27,3% del mismo período de 2018. La cifra representa unos 15,9 millones de personas en todo el país —cerca de 3,8 millones más que el año anterior— cuyos ingresos no alcanzan para cubrir los servicios básicos. En tanto, la indigencia —las personas que no tienen ingresos suficientes para hacer frente a las necesidades alimenticias— trepó al 7,7%, frente al 4,9% del mismo período de 2018.

En diálogo con Veo Noticias Santa Fe, José Luis Zalazar, representante del Movimiento Los Sin Techo hizo referencia fundamentalmente a la situación de los indigentes que no llegan a cubrir las necesidades alimentarias básicas. En este sentido remarcó la pérdida de las "changas" y que el jueves darán a conocer cuanto cuesta resolver el problema de la indigencia en Santa Fe.

"Nosotros estamos trabajando con todos los indicadores y este jueves en el Colegio Universitario vamos a presentar los datos en Santa Fe: quiénes son, dónde están y cuántos son. Hoy son unas 3500 familias indigentes en situación de extrema pobreza", indicó Zalazar.

Asimismo agregó: "La indigencia avanza porque una familia necesita hoy 13 mil pesos para poder alimentarse y no lo tienen, eso ha crecido y es obsceno porque el crecimiento no se ha detenido sino que ha avanzado la inclusión, la indigencia y la falta de trabajo".

"Hoy se terminó la changa, el pobre no tiene más dónde trabajar porque se terminó la changa de cortar pasto, la changa de albañil, del pintor, el pobre no tiene más para trabajar entonces se produce la pobreza perpetua que es la sensación de escasez, porque el patrón de la casa se levanta y no sabe si sus chicos van a comer hoy", explicó el referente de Los Sin Techo.

Por otra parte reconoció que ellos vienen advirtiendo que estos valores se iban a dar y que lo anticiparon hace tiempo: "Esto era esperable lo venimos diciendo hace tres o cuatro años, la pobreza que se ve si no se resuelve, el tejido social se rompe cada vez más".