El Poder Ejecutivo envió al Congreso el proyecto definitivo de movilidad previsional. Y el texto incluye una sorpresa. El Gobierno tiene previsto descontarles a los jubilados, a la hora de dar un aumento a los haberes en marzo de 2021, el 5% que se otorgará el mes próximo según lo que se anunció y se dispuso por el decreto 899, publicado el miércoles último en el Boletín Oficial. De esta manera, el incremento del último mes de este año no será en realidad más que un anticipo de las recomposiciones a otorgar en 2021 y no una suba genuina previa a la implementación de una nueva modalidad de cálculo de las actualizaciones.
Eso surge del texto del proyecto de ley, que hoy difundió el diputado Marcelo Casaretto (Frente de Todos-Entre Ríos), presidente de la Comisión Mixta que tuvo la tarea de analizar el tema. En la nueva versión de la iniciativa se incluyó un artículo, bajo el título de "disposiciones complementarias y transitorias", que indica que "el coeficiente por movilidad previsto en el artículo 1° de la presente ley que se determine para el mes de marzo de 2021, estará dado por el resultante diferencial entre el porcentual que arroje la aplicación de la fórmula que se aprueba para el incremento y el correspondiente a diciembre de 2020 que dispuso el Poder Ejecutivo Nacional, de conformidad con el artículo 55 de la Ley N° 27.541".
En dialogo con Veo Noticias, el abogado previsionalista, Hugo Mongielo, expresó que esto confirma que se trata de un nuevo ajuste que sufren los jubilados. "Les están robando un 5% que se suma a lo anterior del cambio de movilidad de 2017,2018 y se a todo lo que han perdido los jubilados con la inflación, y se suma a lo que dejaron de ganar si no hubiese estado suspendida la ley de movilidad actual".
Precisamente, el viernes la Cámara Federal de Paraná declaró inconstitucional los aumentos jubilatorios que el Gobierno otorgó por decreto en marzo y junio de este año. La sentencia establece que los incrementos establecidos resultaron inferiores a lo que hubiese correspondido por la aplicación de la ley 27.426, es decir, la movilidad sancionada por el Congreso a fines de 2017 y que estuvo vigente hasta diciembre de 2019, cuando fue suspendida.
"Creo que esto va a traer judicialización, más juicios, no queda otra. La situación de ese 9% que se sacó en 2017 está en la Corte, ya lo tiene hace mucho tiempo, debería resolverlo; se le va a sumar este tema de este robo del 5% y se le suma lo de no aplicar la ley y dar los aumentos por decreto", agregó el profesional.
Fuente: Veo Noticias/La Nación