El Gobierno de Javier Milei envió al Congreso el proyecto de Ley Ómnibus que contempla, entre varios puntos, la suspensión de la actual fórmula de movilidad que actualiza las jubilaciones y otras prestaciones sociales cada tres meses. A partir de esta modificación, el Poder Ejecutivo podrá realizar aumentos por decreto hasta que se establezca un nuevo mecanismo de revisión automática.
Hugo Mongiello, abogado especialista en temas previsionales, afirmó por Veo Noticias que esta normativa "utiliza el mismo criterio del gobierno anterior y suspende la ley actual. Pero en este caso no se establece un plazo para esa suspensión, sino que dice que será hasta que se establezca una fórmula de actualización automática en manos del Ejecutivo. Delega la facultad de crear una nueva Ley de Movilidad al Ejecutivo y no al Congreso".
Con respecto al apartado que propone la utilización del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES para pago de deudas, Mongiello consideró: "el FGS, que sirve para darle sustentabilidad al sistema, ahora pasaría al Tesoro y significaría una apropiación de ese dinero. Podría ser un primer paso para el retorno de las AFJP, un segundo paso sería una modificación en la edad jubilatoria y la idea sería volver a un sistema privado o mixto para que las personas tengan la posibilidad de hacer aportes particulares".