Al menos 31 localidades japonesas que tenían previsto recibir a atletas extranjeros para los entrenamientos antes de los Juegos Olímpicos de Tokio han cancelado sus planes, debido a la preocupación por las infecciones del coronavirus.
Según fuentes oficiales citadas por la prensa japonesa, delegaciones olímpicas y paralímpicas de países como Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido han cancelado por su cuenta los entrenamientos previos o han recibido el aviso de que las ciudades que los esperaban ya no están en condiciones de hacerlo.
Por otra parte, las encuestas reflejan el temor a que Japón no pueda hacer frente a la estadía segura de unos 11.000 atletas y 90.000 funcionarios y miembros de las delegaciones extranjeras. Se extendió el estado de emergencia de seis a nueve provincias por el avance los contagios.
Japón ha vacunado menos del 3% de su población y se prevé que sus 126 millones de habitantes no estarán vacunados cuando empiecen a llegar a Tokio delegaciones de más de 180 países, donde el control de pandemia está teniendo resultados muy dispares.
Las autoridades japonesas, sin embargo, siguen alineadas con el Comité Olímpico Internacional y mantienen sin cambios las actividades de promoción de los Juegos que se iniciarían el 23 de julio próximo.
Fuente: RFI