Este miércoles 11 de febrero, a partir de las 9:00, comienza el juicio oral y público en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe que investiga el trato preferencial recibido por el narco-financista Juan Suris. El debate estará presidido por los jueces José María Escobar Cello, Luciano Lauría y Ricardo Moisés Vázquez.
El proceso judicial se extenderá durante cuatro jornadas programadas para los días 11, 12, 25 y 26 de febrero. Durante la apertura, se realizará la lectura de la requisitoria de elevación a juicio y se dará lugar a las declaraciones de los primeros diez testigos citados de un total de 40 personas convocadas para todo el debate.
Cargos contra los exjefes de la Policía Federal
Los principales acusados en esta causa son el comisario Guillermo Gabriel Gallo y el subjefe Leonardo Rafael Benítez. Ambos exintegrantes de la Policía Federal de Santa Fe enfrentan cargos por:
-
Peculado
-
Cohecho
-
Violación de secreto
-
Incumplimiento de los deberes de funcionario público
Por su parte, Juan Suris llega al banquillo de los acusados señalado como el responsable de haber pagado sobornos para obtener una “estadía vip” mientras permanecía detenido en la delegación local.
Las irregularidades en la detención de Suris
La investigación judicial sostiene que, entre noviembre de 2023 y abril de 2024, Suris gozó de privilegios incompatibles con su condición de detenido en la sede de la PFA. Entre los beneficios detectados se mencionan el acceso al despacho de los jefes, la posibilidad de realizar pedidos de comida a través de aplicaciones y la organización de asados dentro de las instalaciones policiales.

