El secretario general de la Unión Empleados de Justicia de la Nación, Julio Piumatto hizo referencia al conflicto que envuelve al Poder Judicial contra el Poder Político, y que ha puesto a la Corte Suprema de Justicia de la provincia en un nivel de observación nunca visto por causas extra judiciales.
“Desafortunadamente pasa esto, es que todos los gobiernos deben respetar a la justicia. Acá se confunde, lo que hace el gobernador, es algo habitual, creen que pueden avasallar las justicias provinciales y confunden la legitimidad de una elección, con el marco que tienen que hacer con sus votos. Deben gobernar, no hacer lo que quieren, de acuerdo a la Constitución Provincial, y respetar los poderes” indicó.
Más adelante, el representante máximo de la UEJN, aclaró que “esta ofensiva hacia el poder judicial, lo conocemos, lo que ha dicho el gobernador tiene que ver con la doctrina Barra, en la época de Menem, que decía que si un pueblo elegía un gobierno, los derechos de la Constitución quedaban subordinados a la voluntad popular. Eso fue muy usual en la Alemania nazi, la Carta Magna tiene que ser respetada por todos” y agregó que “las críticas del gobernador hacia el poder judicial son inconducentes, hay mecanismo de contralor, que tendrían que revisar cómo se manejan los fondos pero la justicia es independiente” aunque “una justicia que no es independiente económicamente, no puede serlo funcionalmente. Si está controlada desde el punto de vista económico”.
Piumatto también comentó que “las reivindicaciones laborales no pueden ser borradas. No podemos tener otro trabajo, dependemos exclusivamente de esto. Ningún profesional que esté en la justicia puede ejercer, sea abogado o lo que sea. El político que es abogado tiene su estudio igualmente. Nosotros estamos brindados 100% a la tarea judicial”.