El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Roberto Falistocco, mantuvo un encuentro institucional con las autoridades del nuevo Ministerio Público (MP), el órgano autónomo creado por la reciente Reforma Constitucional. La reunión, que duró poco menos de una hora y media, contó con la presencia de la fiscal general, María Cecilia Vranicich, y la defensora general, Estrella Moreno Robinson.
Este encuentro es el primero que se realiza entre la cabeza del Poder Judicial y las titulares del flamante organismo, que ahora funciona de manera independiente.
El Ministerio Público tras la Reforma
Con la sanción del nuevo texto constitucional, el Ministerio Público pasó a ser un órgano extrapoder, con independencia del Poder Judicial. Esta nueva estructura reúne bajo una misma órbita al Ministerio Público de la Acusación (MPA) y al Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP).
Según lo establece la nueva carta magna, el MP goza de autonomía y cuenta con su propio presupuesto, cargos y recursos para garantizar su funcionamiento.
Transición de personal y recursos
Una de las cláusulas transitorias votadas por la Convención Constituyente detalla cómo se implementa este cambio estructural. La creación del nuevo Ministerio Público se realizó sin agregar nuevos cargos a la planta de personal.
De esta manera, todos los empleados que hasta ahora se desempeñaban en el MPA y en la Defensa Penal pasaron a formar parte de este nuevo organismo independiente. Asimismo, se estableció la transferencia de los recursos correspondientes para su autogestión.


