Juventud Unida de Candioti llegó por primera vez a la final de la Liga Santafesina de Fútbol, al vencer en la definición desde el punto del penal a Colón de San Justo. En tanto, Colón de Santa Fe goleó 3 a 0 a La Salle para llegar como candidato al partido decisivo.
Por un lado, en su estadio de Candioti, Juventud Unida enfrentó a un viejo conocido: Colón de San Justo, equipo que había sido su verdugo en la final del torneo del año pasado. En un encuentro cerrado y táctico, ambos conjuntos desplegaron un juego cauteloso, con pocas llegadas claras al arco, culminando en un empate 0-0 en el tiempo reglamentario.
La definición desde el punto del penal fue el punto de quiebre. Con nervios de acero y una impecable actuación del arquero Reartes, quien atajó dos disparos cruciales y marcó el gol del triunfo, Juventud Unida se impuso por 4-2 en la tanda de penales, desatando el festejo de sus hinchas y consolidando su revancha histórica.
Por su parte, Colón de Santa Fe llegó a Cabaña Leiva para enfrentar a La Salle, otro de los equipos destacados del Clausura. Con una actuación dominante, el conjunto dirigido por Martín Minella no dejó dudas sobre su superioridad, imponiéndose por un contundente 3-0.
Los goles fueron obra de Nicolás Utrera, Matías Córdoba y Agustín Giménez, quienes capitalizaron los errores defensivos del rival y mostraron una notable eficacia en el ataque. Colón controló el ritmo del partido desde el inicio, aprovechando su experiencia y calidad individual para neutralizar cualquier intento de reacción de La Salle.
Ascendió Academia Cabrera
Este sábado en una gran tarde en el predio Nery Alberto Pumpido el conjunto azul derrotó a Banco Provincial en la Final del torneo Octogonal y logró el ascenso a la máxima división de la Liga Santafesina. Los de Agrafogo lo empezaron ganando desde los vestuarios y lo liquidaron cuando el juego se apagaba.
Luego del campeón del torneo Hugo Coronel de la Primera B, el 1, Nacional, jugaban la Final del Octogonal el dos y el tres de la tabla de colocaciones que, a decir del ambiente liguista, eran los otros elencos que merecían obtener el segundo ascenso a la élite de del fútbol de la Casa Madre por lo hecho a lo largo de todo el 2024.
Por un lado, llegaba Banco Provincial que tras una gran campaña fue el que amenazó hasta la última fecha al Albo del Sur con quitarle el primer puesto, con una cosecha de 88 puntos, producto de 27 victorias, 7 empates y tan solo 4 derrotas. En este reducido había eliminado a Belgrano por la vía de los penales y derrotado en Semis a Santa Fe por 3 a 1, con una columna vertebral compuesta por Javier Salinas, Lucas Acosta y Hugo Quiroz, quienes lideraron un plantel plagado de jóvenes: Haciéndolos jugar pero también dejando sus registros sábado a sábado.
Del otro lado aparecía Academia Andrés Cabrera que tuvo pasajes de irregularidad durante el año pero que a su vez fue el único equipo que no perdió con Nacional: Victoria en barrio Sur por 2 a 0 en el cierre de la primera rueda y empate en 1 cuando los de Petitti lograron el ascenso en el predio Ex Fiat de Sauce Viejo. Lograron 75 puntos por 23 triunfos, 6 igualdades y 9 caídas. En este Octogonal dejaron en el camino por la mínima a El Cadi y luego a El Pozo. Hernández, el 1, Perren, el 5 y Duré, el 9, fueron los abanderados de una plantilla de muchos pibes.
Los espacios aledaños a la cancha Leopoldo Jacinto Luque desde temprano empezaron a poblarse de hinchas de ambas escuadras y de futboleros que no querían perderse esta gran cita. Bombos, repiques, redoblantes y bengalas de humo azul y blanco fundidos provenían desde el sector norte del predio Nery Pumpido, mientras que la muchedumbre académica hacía lo propio con sus instrumentos y humos de colores negros y azules desde el sector sur.
El periodismo desde temprano apostado en las cabinas de transmisión y al borde del terreno de juego con sus dispositivos registrando cada instante de la previa y cada paso que terminaron dando los protagonistas durante poco más de 90 minutos. Prensa partidaria de un elenco y del otro. Todos interesados en el marco pero sobre todas las cosas, intrigados por ver quién era el que se llevaba el segundo ascenso a la Primera División de la Casa Madre.