El Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio publicó el Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe de marzo. La variación mensual es de -0,2%, mientras que la interanual arrojó un -8,6%, dando cuenta de la agudización de la caída en la actividad económica provincial, en la medición punta a punta.
En marzo de 2024, cinco de los ocho indicadores considerados en el ICASFe continuaron registrando variaciones mensuales negativas, uno se mantuvo sin cambios, y dos mostraron tasas positivas. En relación a marzo 2023, es decir, en términos interanuales, sólo se mantuvo en alza el nivel de empleo formal.
A marzo de 2024, la mayor parte de los indicadores que explican el ciclo económico de la provincia de Santa Fe se encuentran en niveles bajos. Al comparar la medición correspondiente a este último mes con el máximo alcanzado antes de la recesión 2018-2020, la situación es la siguiente: las series representativas del consumo, recursos tributarios disponibles para la administración provincial e industria (en general) se encuentran cerca de un 20,0% por debajo; mientras que para el poder adquisitivo de los salarios registrados la distancia es mayor al 30,0%, para la construcción y los patentamientos, 40,0 y 70,0% por debajo; y la demanda laboral más del 50,0%. En este marco, y como venimos sosteniendo en los últimos informes, si bien pueden empezar a aparecer incipientes indicios de recuperación en algunos indicadores puntuales, todavía serán marginales como para poder pensar en una recuperación de la actividad económica provincial, en su conjunto.
Por último, en marzo de 2024 el ICASFe se ubicó 14,5% por debajo del máximo alcanzado en diciembre de 2017, lo que da cuenta del camino a recorrer para alcanzar el nivel a partir del cual se podría comenzar una nueva etapa de crecimiento.