La Centro de Estudios del Comportamiento Industrial (CECI) dio a conocer el informe acerca de la actividad durante el tercer trimestre de 2020 en el centro norte provincial y se determinó una disminución de -6,7% en relación al mismo período del año anterior. Se aprecia una desaceleración de la caída de la producción, fundamentada en las mejoras mensuales registradas a partir de mayo y hasta el presente, en un contexto de habilitación de actividades y paulatina recomposición de la demanda con matices sectoriales. Las empresas ligadas a la industria alimenticia presentaron los mejores resultados, mientras que otras, -muebles y maderas por ejemplo-, enfrentaron mayores restricciones, en tanto que las metalúrgicas con dispar evolución. El personal ocupado en la industria regional se redujo -0,8%.
La utilización de la capacidad instalada en la industria regional alcanzó e1 57%, mostrando una recuperación en relación al trimestre anterior, pero ubicada aún por debajo respecto del mismo período del año pasado. Tres cuartas partes de las empresas relevadas se encontraron totalmente operativas, mientras que una de cada cinco desarrollaron su actividad de manera parcial.
La quinta ronda del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) benefició con el
pago de salario complementario a más de 9.300 empresas en la provincia de Santa Fe, prácticamente la
totalidad de ellas son de pequeña y mediana dimensión, en la región la evaluación del programa por parte de
las empresas beneficiadas es positivo y recientemente fue extendido a sectores críticos hasta fines de 2020.
El informe determinó que mejoró el nivel de facturación de las empresas industriales, en términos
nominales los ingresos por ventas crecieron 28,1% interanual, reflejando una cierta recuperación frente al
trimestre anterior. El precio medio del principal producto fabricado registró un incremento de 37,3% interanual, mientras que el costo unitario de producción evolucionó a un ritmo de +41,2% interanual. Ambas variables evolucionaron a un menor ritmo interanual en relación al período anterior. Los mayores precios de las materias primas e insumos industriales fueron señalados como los principales impulsores de los costos.
El 55% de las empresas manifestó haber enfrentado similares problemas en la cadena de pagos respecto al
segundo trimestre, mientras que otro grupo que alcanzó al 30% de las empresas expresó tener menores
inconvenientes financieros.