La Unión Industrial de Santa Fe difundió los datos del informe sobre la actividad industrial correspondiente al segundo trimestre de 2023. La producción de la industria manufacturera en la región centro y norte de la provincia de Santa Fe presentó en el segundo trimestre de 2023 una disminución de 5,7% en relación al mismo período del año anterior, y acumuló una baja de 5,0% en el primer semestre del año. Por tercer trimestre consecutivo el nivel de actividad de la industria regional enfrentó una caída interanual, revelando el deterioro de aspectos determinantes para el sector productivo.
En el documento, sostienen que "en nuestra provincia, desde el cuarto trimestre de 2022 y hasta el presente, la menor cosecha agrícola -en toneladas inferior a las últimas 30 campañas- derivada tras la aguda sequía, asestó un duro golpe al nivel de producción de diversas actividades agroindustriales. En gran parte por lo anterior, el valor de las exportaciones argentinas descendió en seis meses 10.870 millones de dólares, de los cuales más de 3.800 millones se explica por las menores colocaciones externas de Santa Fe. Ello equivale al 87% del déficit comercial de nuestro país. Esto comprimió aún más la oferta de divisas e impactó sobre su cotización y sobre el normal fluir de insumos y materiales importados requeridos para el sostenimiento de la actividad fabril.
En junio el valor de las importaciones de bienes de capital y de bienes intermedios descendió un 15,9% y 8,4% interanual respectivamente. La cierta aceleración de la tasa de inflación, las recientes mayores cargas impositivas, la continuidad de inconvenientes en el sistema de importaciones (SIRA), y los mayores costos financieros (la tasa de política monetaria creció de 78% nominal anual a comienzos de abril hasta el 118% desde el 14 de agosto), fueron otras restricciones para el desarrollo fabril. A ello se adicionó una suba de 22% en el tipo de cambio nominal durante el segundo trimestre de 2023, y otro incremento repentino y de similar magnitud tras las PASO, propiciando mayor incertidumbre y costos sobre las pequeñas y medianas industrias".
Por otro lado, detectaron que la utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera regional alcanzó en el segundo trimestre de 2023 a 63,7%, un nivel inferior al registrado durante el mismo período del año anterior.
Así mismo, el empleo privado registrado en la provincia de Santa Fe crece de manera reiterada en los últimos 34 meses, en mayo de 2023 se expandió un 2,8% interanual, alcanzando a prácticamente 551 mil trabajadores asalariados. Mientras que el empleo formal en la industria santafesina se expande de manera consecutiva y en términos interanuales desde septiembre de 2020 y hasta la actualidad; alcanzando en mayo de 2023 a más de 140 mil trabajadores asalariados, el nivel más elevado de la serie histórica.
La industria en Santa Fe evidencia una importante etapa de tres años consecutivos de creación neta de puestos de trabajo; entre mayo de 2020 (nivel mínimo de empleo en el marco de la pandemia por covid19) y mayo de 2023 en Santa Fe la actividad industrial creó más de 17,4 mil puestos de trabajo. Este período se diferencia de lo acontecido en 2018 y 2019, cuando la industria en Santa Fe perdió más de 9 mil puestos de trabajo.