El Instituto Nacional del Agua publicó su informe semanal respecto del monitoreo que realizan del río Paraná en el marco de la bajante extraordinaria que inició en 2019. Luego de varios meses de plantear un escenario de aguas bajas, los nuevos datos indican que "la tendencia sobre los valores medios diarios registra un cambio significativo en el escenario previsto para las próximas semanas, con valores dentro de la franja de aguas medias".
Así mismo, a largo plazo el pronóstico continúa siendo desfavorable: "No obstante la mejoría registrada, la perspectiva climática al 30 de junio sigue siendo desfavorable. Podría nuevamente establecerse una condición de escasez en la región que dé lugar a una nueva tendencia descendente hacia aguas bajas" .
En la última medición de Prefectura Naval Argentina, en el Puerto local el río se ubicó en 1,78 metros y desde el 23 se marzo se registra un ascenso sostenido del nivel de agua.
El INA indicó también que la semana que viene podría pasar los dos metros y llegar hasta 2,15 metros, incluso se espera que la semana del 25 de abril el río supere los 3 metros.
Juan Borus, integrante del INA, dijo a Veo Noticias que estiman que en Santa Fe dentro de 10 días, el agua alcance los 3,60 mts. No obstante, aclaran que el pronóstico a largo plazo continúa siendo desfavorable y se espera que recién hacia finales de la primavera se saldrá de la situación de sequía que lleva ya 3 años.