Distintos colectivos de mujeres realizaron un acto conjunto en zona céntrica de la ciudad de Santa Fe. Liliana Loyola, Paula Canalis, Alicia Genolet y Adriana Soutulio, de la Asamblea Ni Una Menos hablaron sobre la marcha por el 25N de Plaza del Soldado a Plaza 25 de mayo y la coyuntura preocupante que envuelve a estas entidades.
“Nuevamente nos encontramos todas las organizaciones y instituciones de mujeres en las calles a defender los derechos que nos están siendo totalmente negados en el marco de una política tremenda de ajuste y de retroceso todos los programas que tienen que ver Ministerio de la Mujer, líneas como el 144 y el 145, acá en Santa Fe la degradación de Ministerio a Secretaría, la falta del plan accionar y acompañar para darle a las mujeres que están en situación de violencia, todo está siendo desfinanciado y las mujeres y las organizaciones seguimos de pie y vamos a seguir luchando por estos derechos” indicaron.
Más adelante recalcaron que “también sacaron el dinero para las políticas de trata, sacaron los fideicomisos que era para asistir a las mujeres en situación de trata, que esa es plata que va de la explotación de las mujeres junto a esa plata. Por eso hoy estamos en las calles defendiendo nuestros derechos conquistados” y “todo lo que se conquistó hasta ahora va para atrás, va para atrás pero nosotros vamos a seguir en esta lucha contante, no solo a nivel nacional sino también acá, para Pullaro, con el ajuste con las mujeres y las infancias”.
“Nosotros en todos estos años hemos conseguido una cantidad importante de derechos, hemos avanzado un montón. Bueno, falla un ministerio a nivel nacional y a nivel provincial que también conseguimos acá, fue un avance tremendo que por más de que nosotros sabemos que tuvo defectos que se hayan sacado en los manifiestos de grado de ministerio a Secretaría y eso hace que se financien todos los programas, hace que queden un montón de mujeres y diversidades que están en una situación de vulnerabilidad que queden a la deriva de las organizaciones que acompañamos situaciones de violencia” prosiguieron enumerando.
En cuanto a la cantidad de femicidios consideraron que “sí, sigue haciendo realmente alto y encima de cada vez más niñas, más jóvenes, entonces eso es atroz también y no evidentemente ni la provincia de Santa Fe, ni mucho menos el gobierno nacional está apuntando justamente a desfinanciar permanentemente esas actividades. Quiero recalcar también que hay otras actividades tremendamente desfinanciadas. Hoy es una noticia donde están tratando de que los jubilados puedan adquirir mucho menos sus medicamentos bajo una cuestión perversa”.