En Vivo

Etiquetas agustina donnet cannabis medicinal Santa Fe

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto que busca regular el autocultivo de cannabis medicinal

03 de julio de 2020


La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto del bloque Igualdad que busca regular el autocultivo de cannabis con fines terapéuticos. Se trata de una norma trabajada y militada durante años junto a madres y organizaciones cannábicas.

El proyecto aprobado por la Cámara Baja provincial ampara a quienes necesitan "sembrar, cultivar y guardar cannabis y sus derivados" para uso terapéutico. Prevé la creación de una autoridad de aplicación (a cargo del Ministerio de Salud provincial), y un programa de producción que deberá trabajar en conjunto con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Los pacientes y profesionales de la salud deberán anotarse en un registro confidencial y facultado para emitir el certificado habilitante correspondiente para acceder a la semilla y/o planta.

En diálogo con Veo Noticias, Agustina Donnet, diputada provincial y autora de la iniciativa, expresó: "Una media sanción que construimos con mucho tiempo, un producto de mucho debate y de generación de contenido. El proyecto dispone la autorización para sembrar, cultirvar y tener cannabis para uso medicinal".

"Sabemos que el Estado nunca recibió la autorización para la producción, y esta ley que permite el autocultivo requiere una autorización médica y que se va a usar como uso terapéutico, sumado a una autorización del Ministerio de Salud", agregó.

Asimismo indicó que "no se está autorizando a cualquier persona a cultivar sino a quien realmente lo necesita". "Queremos acompañar a las mamás y familias que producen cannabis en el control de calidad, sino también acceder a los insumos y a todas las autorizaciones que se requieren", concluyó.

La legisladora sorprendió a sus pares en el recinto al ingresar con una planta de cannabis. Al respecto, Donnet sostuvo: "Estábamos minutos antes fuera de la Cámara de Diputados y unas chicas llevaron una planta y decíamos que no podía ser que se discuta la peligrosidad de una planta que da calidad de vida a muchas personas. Fue una estrategia de visibilización, de mostrar que es una planta y que no hace daño a nadie".