En Vivo

05 de diciembre de 2018


Desde el CEDEBH se viene realizando un seguimiento de la evolución de precios de 140 artículos de la canasta alimentaria desde el año 2012.

Ante de exponer los datos correspondientes al mes de noviembre 2018 es preciso aclarar que

1) El elevamiento únicamente incluyó los precios de góndolas ofrecidos por un supermercado de proyección nacional (Coto), desde el sitio web del mismo (Coto digital).
2) Los Alimentos y Bebidas relevados y sus respectivos ponderadores son los utilizados por el INDEC para elaborar su IPC (extraídos de la Actualización Metodológica que publica dicho organismo).
3) Bajo ningún aspecto esos números pueden asimilarse a un eventual índice de inflación.

Aclarado esto, los números que arrojó el relevamiento en términos interanuales de los más de 140 productos disponibles entre noviembre de 2017 y noviembre de 2018 fueron los siguientes:

- El aumento interanual ponderado promedio de la canasta básica fue del 46,3% y el incremento mensual fue del 2,8%.
- El 4 por ciento de los productos relevados -6 productos- superó incrementos
interanuales del 100,0%.
- El 21 por ciento -30 productos- se comportó dentro de una franja de aumentos del 60,1% al 100,0% interanual.
- El 22 por ciento -31 productos- se comportó dentro de una franja de aumentos del 46,4% al 60,0% interanual.
- El 47 por ciento -67 productos- aumentó entre un 0,1% y un 46,3% interanual.
- El 6 por ciento -8 productos- no presentó variaciones e incluso disminuyó sus precios.

La variación acumulada de los incrementos en los alimentos y bebidas durante el período enero - noviembre fue del 47,5%.

Hay que recordar que aquí se incluye solamente los datos correspondientes a Alimentos y Bebidas (uno de los nueve rubros que componen el Índice de Precios). Es decir, quedan excluidas las variaciones en las tarifas a los servicios como luz y gas -que impactan directamente en los precios de los bienes de la canasta básica, ya que representan un costo muy importante en la producción, distribución y almacenamiento de dichos bienes- , el combustible, las prepagas, los alquileres, los espacios de esparcimiento, entre otros, que afectan fuertemente el bolsillo de cualquier ciudadano.