La Bolsa de Comercio de Santa difundió los datos del Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe (ICASFe) acerca de la actividad económica de la provincia, la cual hasta noviembre de 2018 retrocedió un 0,3%, acumulando una caída del 6,0% en los primeros once meses del año. La recesión contabiliza nueve meses.
La molienda de oleaginosas creció un 3,5% mensual, lo que implica un repunte interanual del 5,4%. Para la producción láctea dichas tasas fueron del 0,6 y del 5,6% respectivamente. Entretanto, la faena de ganado bovino y porcino creció levemente en noviembre (0,6%), mientras que se mantiene en terreno negativo en la comparación interanual (-1,0%). Las ventas de maquinaria agrícola también mejoraron sensiblemente respecto a la última medición (0,5%), pero la comparación con noviembre de 2017 se ubicó en -23,2%.
En cuanto al sector industrial, los datos proyectados señalan variaciones positivas tanto en el consumo de gas como de energía eléctrica (3,4 y 0,2%, respectivamente). Por el contrario, el consumo de hidrocarburos para la actividad agropecuaria y el transporte, registró disminuciones de 0,1 y 11,7% mensual e interanual, respectivamente.
En relación al mercado de trabajo, los puestos registrados (altas netas) marcaron una disminución mensual del 0,2% en noviembre y una contracción neta de 0,7% a lo largo de los últimos doce meses. Por su parte, la demanda laboral obtuvo tasas del 2,3 y -16,8%, respectivamente. Respecto a las remuneraciones reales, la masa salarial total recuperó un 1,7% en noviembre, recortando la pérdida de poder adquisitivo interanual a 13,2%.
Tanto el consumo como las inversiones en bienes durables ampliaron las pérdidas en términos reales. Las ventas en supermercados de las grandes superficies instaladas en la provincia cayeron un 0,9%, tanto en términos mensuales como interanuales. El patentamiento de vehículos nuevos presentó una caída del -5,0% mensual y del -47,5% interanual. En relación a la actividad de la construcción, para el consumo de cemento ambas tasas fueron del -4,6 y -22,0%, respectivamente.
Por último, en relación a los recursos tributarios de la provincia se registra una disminución mensual del 1,2%, e
interanual del 5,0%. Esta situación es impulsada fundamentalmente por la caída de los recursos recibidos vía
coparticipación de impuestos. Es de notar que, a pesar de la inflación registrada, la recaudación del Impuesto a los Ingresos Brutos no disminuyó en términos reales.
Para ver el informe completo ICASFE201901
Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe