En Vivo

comisiones nueva sesión

La Convención Constituyente define hoy la integración de sus siete comisiones

En una nueva sesión prevista para este miércoles, los convencionales determinarán la conformación de las comisiones que trabajarán en la reforma de la Constitución santafesina. La Comisión de Labor Parlamentaria ya se encuentra en funciones.

16 de julio de 2025


La Convención Constituyente de Santa Fe celebrará este miércoles una nueva sesión clave para su organización interna: se definirá quiénes integrarán cada una de las siete comisiones temáticas que serán el motor del trabajo de reforma constitucional.

En cuanto a la presidencia de las comisiones, se espera una distribución que refleje los equilibrios políticos dentro del cuerpo. La Comisión Redactora estará presidida por el socialista Joaquín Blanco, mientras que la de Poder Legislativo y Poder Ejecutivo quedará a cargo del senador radical Rodrigo Borla. La Comisión de Poder Judicial y otros órganos constitucionales será presidida por el también radical Lisandro Enrico, y su correligionaria Katia Passarino encabezará la de Régimen Municipal, Derecho a la Ciudad y Ordenamiento Territorial. En tanto, la diputada del PRO Germana Figueroa Casas estará al frente de la Comisión de Funcionamiento del Estado y Participación Ciudadana.

Dos comisiones estarán a cargo de bloques de la oposición: La Libertad Avanza presidirá la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, con Nicolás Mayoraz como titular; mientras que la Comisión de Declaraciones, Derechos y Garantías será para el espacio Más para Santa Fe, que definirá el nombre de su representante durante una reunión de bloque.

Estas comisiones tendrán a su cargo el tratamiento de los distintos ejes habilitados para la reforma, y su integración es un paso fundamental para que el cuerpo avance en los debates de fondo. Se espera que el trabajo en comisión permita ordenar los proyectos presentados y articular consensos entre los diferentes bloques.

En paralelo, ya se encuentra en funcionamiento la Comisión de Labor Parlamentaria, integrada por el presidente de la Convención, Felipe Michlig, junto a las autoridades de cada bloque político. Este espacio será clave para coordinar el desarrollo de las sesiones y el trabajo entre las distintas comisiones.

Además, en la jornada de hoy también se definirá si la Convención sesionará en alguna oportunidad fuera de la ciudad de Santa Fe, con especial interés en la posibilidad de realizar una sesión en la ciudad de Rosario, lo que abriría la participación ciudadana a otras regiones de la provincia.