En Vivo

Corte Suprema fallo rosario

La Corte de Santa Fe anuló la condena a un menor punible por el homicidio de un joven en Rosario

Se trata de Lucas Ezequiel Ojeda, quien tenía 17 años cuando asesinó a Juan Cruz Ibáñez para robarle en su departamento del centro rosarino. El máximo tribunal provincial ordenó un nuevo juicio, con un tope máximo de 15 años de prisión.

18 de diciembre de 2025


En un fallo de 26 fojas, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe anuló la condena dictada contra Lucas Ezequiel Ojeda, el joven que el 29 de junio de 2018 asesinó a Juan Cruz Ibáñez, de 23 años, en el centro de Rosario, para luego robar objetos de su vivienda. Al momento del hecho, Ojeda tenía 17 años y había sido condenado en 2022 a 23 años de prisión.

La resolución fue firmada por los ministros Eduardo Spuler, Rafael Gutiérrez, Daniel Erbetta y la camarista Martha Feijoó, quienes hicieron lugar al recurso de inconstitucionalidad presentado por la defensa y dispusieron que la causa sea juzgada nuevamente. En ese nuevo proceso, la eventual pena no podrá superar los 15 años de cárcel.

El homicidio ocurrió en un edificio ubicado en Zeballos al 2100, a pocos metros de los Tribunales provinciales. Según la acusación, Ojeda trepó hasta el balcón del departamento de la víctima, lo atacó mientras dormía y luego huyó en un taxi con pertenencias robadas.

En marzo de 2022, la jueza de Menores María Dolores Aguirre Guarrochena había impuesto una pena de 17 años de prisión. Sin embargo, tras una apelación, un tribunal de segunda instancia integrado por los camaristas Alfredo Ivaldi Artacho, Carolina Hernández y Guillermo Llaudet Maza elevó la condena a 23 años.

Al analizar ese fallo, la Corte consideró que la sentencia de la Cámara de Apelaciones resultó “contradictoria con sus razones y alcance”, al aplicar una escala penal que no se correspondía con los estándares del derecho penal juvenil. En ese sentido, los jueces señalaron que, descartada la posibilidad de aplicar prisión perpetua a adolescentes punibles, la única solución compatible con el principio de legalidad es la reducción de la pena conforme a lo previsto para los casos de tentativa, según el artículo 4 de la Ley 22.278.

El máximo tribunal provincial recordó además que ya había adoptado un criterio similar en la causa de Manuel Ignacio Mansilla Gallegos, condenado por el femicidio de Chiara Páez en 2015. En ese caso, la pena también fue reducida a 15 años al considerar que el monto anterior se apartaba de los principios específicos del régimen penal juvenil.