En Vivo

Corte Suprema Jorge Baclini jueces Juramento margarita zabalza

La Corte Suprema de Justicia tomó juramento a dos de sus tres nuevos integrantes

Luego de 18 años, dos nuevos ministros se incorporan a la Corte. Su presidente, Roberto Falistocco, toma el juramento de Jorge Baclini y Margarita Zabalza

10 de marzo de 2025


Dos nuevos integrantes asumen hoy como miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, en un hecho histórico que no sucede hace 18 años. Jorge Baclini y Margarita Zabalza son consagrados por su presidente, Roberto Falistocco, en una ceremonia realizada en la sede de Tribunales.

Baclini asumirá en el puesto que dejó Mario Netri en diciembre de 2024, mientras que Zabalza ocupará la nueva banca habilitada por la última Reforma Judicial aprobada por la Legislatura santafesina. En tanto, el tercer magistrado designado por el Senado el año pasado, Rubén Weder, prestará juramento y asumirá el próximo 2 de abril, cuando se haga efectiva la renuncia de María Angélica Gastaldi. Los que continuarán ocupando asientos en la Corte, además del presidente Falistocco, son Rafael Gutiérrez, Eduardo Spuler y Daniel Erbetta.

 

El nuevo ministro, Jorge Baclini, indicó que “venimos a trabajar en la corte para provocar cambios. Más dinámica, más presencia, muchas cosas se están haciendo pero hay que analizar qué modificaciones se pueden instalar” y “desde que estuve en MPA, fui juez siempre pensé en respeto firme en los derechos, eficiencia, efectividad, lograr resolver los conflictos, hay que trabajar mucho en eso”.

Luego, el flamante magistrado contó que “lo que nosotros decimos es que es un momento histórico, podemos reformar la constitución, hay que trabajar mucho y una de las cosas relevantes, es armar una estructura del Consejo de Magistratura que no sea burocrático”. Por último sostuvo que “con el sistema de audiencias penal, el secretario tiene más jerarquía, si se pasa a un sistema por audiencias, así que hay mucho que modificar”.

Por su parte, Margarita Zabalza dijo que “más allá de lo personal, este acto representa la fortaleza de la institucionalidad, la diferencia de lo que pasa a nivel nacional. Valorar a los tres poderes y respetarse entre ellos” sobre todo “en el diálogo, en los acuerdos, en las cosas en común y no sólo en las diferencias”.

La ahora jueza del tribunal superior agregó además que “ante la discusión en el mundo de lo que genera la IA, poner al ser humano por arriba es fundamental. Aquí se demostró que se puede trabajar respetando la Constitución” y finalmente afirmó que “somos un poder del Estado y tenemos la obligación de la transparencia y la rendición de cuentas. Hacen falta más mujeres en la fuerza”.