En Vivo

La crisis textil golpea a Cocot y Dufour con despidos y pagos en cuotas

La firma Eseka S.A. enfrenta protestas por 140 cesantías. Los trabajadores denuncian que la apertura de importaciones y la baja del consumo golpean a la industria nacional.

26 de enero de 2026


La crisis en el sector textil se profundiza y suma un nuevo capítulo de tensión. La empresa Eseka S.A., fabricante de las reconocidas marcas de lencería Cocot y Dufour, atraviesa un complejo conflicto gremial tras el despido de 140 empleados en los últimos dos meses. En la planta ubicada en el barrio porteño de Parque Chas, se registraron momentos de tensión con intervención policial debido a las protestas de los trabajadores.

El reclamo principal gira en torno a la decisión de la empresa de abonar sueldos, aguinaldos y vacaciones de manera fraccionada, a pesar de que —según los empleados— las líneas de producción se mantienen operativas las 24 horas.

Reclamos salariales y competencia externa

Los trabajadores informaron que los salarios rondan los $700.000 por turnos de nueve horas y exigen la regularización urgente de los pagos. Sin embargo, el conflicto tiene una raíz más profunda: fuentes gremiales aseguraron que la firma intenta sustituir la producción local por insumos importados desde China.

Desde la Fundación Pro Tejer advirtieron que “el gigante asiático no solo domina más del 70% del mercado textil importado, sino que también está desplazando la producción nacional”. Señalan a la desregulación del régimen courier y la flexibilización aduanera como factores claves de este fenómeno.

Un escenario de caída generalizada

El caso de Cocot y Dufour no es aislado. Según datos de la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA), desde diciembre de 2023 se perdieron más de 16.000 puestos de trabajo en el sector. Además, el Indec reportó que en noviembre la utilización de la capacidad instalada cayó al 29,2%, el nivel más bajo de toda la serie estadística.

El panorama se refleja en el cierre de otras plantas emblemáticas, como la de TN & Platex en Tucumán y una línea de confección en La Rioja. A esto se suma la caída del consumo: la Cámara de la Indumentaria (CIAI) señaló que las ventas retrocedieron un 9,4% en el último bimestre de 2025.

Actualmente, 7 de cada 10 firmas registran retrocesos, atrapadas entre la disminución de la demanda y el aumento de los costos, que la mayoría de las empresas no puede trasladar a precios.