Una adolescente de 14 años fue dejada esta semana en el medio de la Ruta Provincial Nro. 1, lejos del casco urbano, en zona rural, sin iluminación ni propiedades cercanas, por un colectivero de una empresa que tiene concesión por esa zona, debido a que la menor no contaba en ese momento con DNI, ni justificación del boleto estudiantil, ni dinero para pagar el boleto.
Carina, la mamá de la joven contó a Veo Noticias que “mi hija me pidió permiso para ir a lo de una compañera que vive enfrente de la escuela a hacer un práctico de Historia. A las 20 el papá y su compañera la acompañaron para tomar el colectivo. Subió y en el momento no le pidió el boleto, estaba haciendo una llamada, pasó un kilómetro y medio y le solicitó un boleto educativo y el DNI, pero ella lo tiene extraviado y no había llevado el papel del extravío, entonces le dijo que eran $4000, ella le dijo que sólo tenía $2000, y ahí mi hija me manda mensajes porque se asustó”.
Además, agregó que “el chofer la empezó a tratar mal porque no tenía ni el dinero ni el documento, le dijo que se baje, que avisara para que la busquen, va a la banquina y la baja, en el Km. 31 de Ruta Provincial 1, entre Paraje Los Ombúes y Los Zapallos, es una zona sin luz ni casas ni negocios cercanos, es campo”.
Luego, la progenitora de la estudiante damnificada contó que “encima no tenía mucha señal, me manda audios llorando, no sé dónde estoy me dice, le pedí que me mande la ubicación en tiempo real, ubiqué a un señor remisero amigo para que la buscara, nosotros vivimos en el Km. 14. Entre una cosa y otra pasaron 40 minutos de desamparo”.
Debido a esta situación, la mujer se dirigió a la Defensoría del Pueblo: “Fui a denunciar, hablé con los encargados de los choferes, me pusieron excusas, entiendo la burocracia, la hubiera bajado en la misma parada y por lo menos hubiera seguido acompañada por el papá y su compañera”.
Precisamente, y en relación a la Defensoría, el tema fue tomado por el propio titular de la repartición, el Dr. Jorge Henn, quien visiblemente ofuscado manifestó que “es una clara vulneración de derechos de una niña, que se afectó su derecho a no ser vulnerable, a garantizar su seguridad, es inconcebible, viola todas las convenciones nacionales e internacionales, está claro que nadie puede tomar medidas así”.
Luego, el funcionario explicó que “no es la primera vez que intervengo contra la empresa. Hay que tomar medidas urgentes. Se la expuso a una situación tremenda. Ya hicieron el reclamo en Arroyo Leyes, con intervención de la Defensoría de Niños, le pedimos al titular de la empresa que revise sus prácticas, que inicie una investigación profunda. Al funcionario a cargo de la empresa le dije que esto no puede ocurrir de ninguna forma. Son varias las intervenciones desde la Defensoría, se requiere una reparación urgente con la víctima y si no, tomaremos otro tipo de medidas” porque “se vulneraron por lo menos 10 o 12 artículos de los derechos garantizados, no puede pasar esto”.