El Banco Central de China recortó ayer las tasas de interés en un intento por impulsar la recuperación económica del país, ya que los datos sobre la producción de las fábricas y las ventas minoristas de julio fueron inferiores a las expectativas de los analistas. De esta manera, el costo de los préstamos a un año bajó 10 puntos, a 2,75%.
La segunda economía mundial tuvo un repunte en la actividad empresarial gracias al levantamiento de algunas restricciones sanitarias en junio pero perdió fuerza ante la insistencia del gobierno chino de mantener su política de cero Covid, con confinamientos y extensas cuarentenas.
En julio, la producción industrial china subió 3,8% en un año, por debajo del 3,9% de junio, informó la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en tanto que el comercio minoristas creció 2,7% interanual, por debajo del 3,1% de junio, mientras el desempleo urbano cayó a 5,4%.
“El riesgo de estanflación en la economía mundial está creciendo y la base de una recuperación económica interna aún no es sólida”, advirtió la ONE en un comunicado. El crecimiento económico de China fue de sólo 0,4% en el segundo trimestre.
Los datos económicos más débiles de China impactaron en el precio del barril de petróleo. El barril de la variedad WTI cayó 3,5% y se pactó en 88,90 dólares mientras que el tipo Brent bajó 3,7% y se negoció en 94,60.
El crudo bajó en los últimos meses debido a las preocupaciones sobre una desaceleración económica, perdiendo todas las ganancias inmediatamente después de la invasión rusa de Ucrania.
Por los datos de China también la soja sufrió en Chicago su mayor baja diaria en dos semanas. El desplome fue de casi 3%.
El contrato de soja más activo en el mercado estadounidense perdió un 2,8% hasta los u$s 548,87, su nivel más bajo en tres semanas.
Las acciones en Nueva York registraron, en cambio, una leve suba arrastrada por los papeles tecnológicos y con bajas para los energéticos. En la semana se esperan señales de miembros de la Reserva Federal (FED).
El promedio industrial Dow Jones ganó 0,5%, el índice ampliado S&P 500 subió 0,4% mientras que el indicador tecnológico Nasdaq creció 0,6%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (Nyse).