En Vivo

policías suicidios

La diputada Armas Belavi pidió informes sobre el tratamiento del gobierno acerca de los suicidios de policías

La legisladora considera que el protocolo es incorrecto, que no hay prevención real y que se actúa cuando la situación es límite. Piden un nuevo protocolo.

12 de mayo de 2025


La diputada provincial Natalia Armas Belavi, insistió con un pedido de informes para conocer qué medidas ha llevado adelante el gobierno y el Ministerio de Seguridad para amainar la cantidad de intentos y suicidios en la policía en este tiempo pero no hace mucho también en el Servicio Penitenciario.

Al respecto, la legisladora explicó que “en 2022 habíamos ingresado el primer pedido de informes, pero a abril de este año tenemos un suicidio por semana y 25 activaciones de protocolo de prevención de suicidios, por las fuerzas de seguridad, es una pandemia en salud mental”.

Luego agregó que “sabemos que el protocolo no se cumple como debería ni es lo más idóneo. Capacita a los grandes jefes cuando los intentos de quitarse la vida se dan sobre todo en los cadetes y bajos rangos. No acompañan a los familiares. Porque el suicidio repercute en las familias y en los compañeros, esa intervención posterior no se da” y acerca de la quita del arma reglamentaria, Armas apuntó a que “portan armas, pero por seguridad propia y de los ciudadanos no deben tenerlas. Al sufrir una inestabilidad mental, que lo desestabiliza, está en la calle y es peligroso para sí mismo y para los demás”.

La diputada de Vida y Familia aclaró que “ser policía no es por sí un factor de riesgo aislado: hay que tener en cuenta el bajo salario, los adicionales que necesita hacer para llegar a fin de mes, estar lejos de la familia, no poder establecer vínculos con hijos y parejas, guardias nocturnas prolongadas, condiciones de trabajo que no son las mejores ni las más dignas, el agravante de un arma entonces, ya sea por estrés, depresión, inestabilidad, terminamos atentando contra la vida cuando la naturaleza busca preservarla”.

Por último, “desde la clase política no hay respuestas. En octubre pedimos informes, en reiteradas oportunidades, con premura en la cámara, en la última sesión recién lo trataron. En la comisión de salud dicen que nos va a recibir el Ejecutivo pero espero que haya medidas. En las fuerzas de seguridad no vemos avances y los suicidios continúan” finalizó.

Desde la policía buscan que no se naturalice el intento de suicidio o el quitarse la vida directamente. En lo que va de 2025 hubo 4 suicidios, todos en abril, se cometieron 5 en 2024 y 8 en 2023, lo que fue considerado por el gobierno como “cifras estables”.

El gremio Apropol, finalmente, indicó que “como propuestas de fondo buscamos la publicación obligatoria de estadísticas, defensoría de salud mental policial autónoma, participación sindical en diseño de protocolos y capacitación de mandos en liderazgos no violentos” además de que los protocolos no mencionan “traslados compulsivos, horarios abusivos, sanciones por carpetas médicas, falta de atención de Iapos y presión institucional encubierta” y que retirar el arma es una medida tardía.