Nueve presos se fugaron este miércoles pasadas las 13 de un colectivo del Servicio Penitenciario que los trasladaba desde Rosario a Coronda. A las 16, cinco de ellos habían sido recapturados, mientras continuaba la búsqueda de los restantes en un intenso operativo policial montado en los alrededores del kilómetro 1,5 de la autopista a Santa Fe.
El fiscal que investiga la causa, Marcelo Maximino, afirmó que la emboscada no es la principal hipótesis, más allá que en un primer momento todo apuntaba a que dos vehículos, un Fiat 147 y una Volkswagen Suran negra, habían interceptado al minibús y cuatro personas habían bajado armadas para lograr la liberación de los detenidos.
Ahora se investiga si desde el interior del vehículo los propios presos controlaron a los efectivos y lograron la fuga, sin intervención de terceros.
Otra de las incógnitas es si los 13 presos tenían colocadas las esposas, y si había un patrullero escoltando al micro, aunque todas las versiones apuntan a que no tenía custodia externa.
Cerca de las 15 arribó el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y afirmó: "Voy a conducir personalmente el operativo. Vamos a encontrar a estas personas".
Fuentes policiales agregaron que había dos agentes heridos: uno con un balazo en el glúteo fue trasladado al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.
El colectivo del Servicio Penitenciario viajaba desde la Unidad III de Rosario (Richieri y Zeballos) hacia Coronda. Los presos habían sido trasladados para poder acceder a las visitas de sus familiares a ese penal.
Emboscaron un micro del Servicio Penitenciario y se fugaron presos armados
Un antecedente
Hace dos años se produjo un hecho similar en la autopista a Santa Fe cuando un utilitario que llevaba a los imputados por el crimen del Claudio "Pájaro" Cantero fueron emboscados por personas armadas que dispararon desde dos vehículos.
El ataque comando se produjo cuando Luis "Pollo" Bassi, Milton Damario y Facundo "Macaco" Muñoz eran trasladados desde los Tribunales de Rosario, donde hubo una audiencia, hacia la cárcel de Coronda por un móvil del Servicio Penitenciario.
Fuente: Rosario 3