El monumento de Carlos Monzón, obra del reconocido artista plástico Roberto Favaretto Forner, no volverá a ser emplazado sobre la Ruta 1, a la altura de Los Cerrillos, donde el boxeador perdió la vida en un accidente de tránsito el 8 de enero de 1995, mientras cumplía su condena por el femicidio de su pareja, Alicia Muñiz.
El móvil de Veo Noticias se dirigió al atelier de Favaretto Forner, donde actualmente se encuentra la estatua para ser restaurada, y dialogó con el artista sobre la decisión. Al respecto, sostuvo que fue por pedido de agrupaciones feministas y porque era periódicamente vandalizada.
Además, manifestó que respeta todas las opiniones en torno a la figura de Monzón y lo que más le interesa es que su obra no sea dañada.
La periodista Victoria Rodríguez, integrante de la mesa Ni Una Menos Santa Fe, manifestó: "Entendemos en general las feministas que esta es una buena noticia, es algo que veníamos planteando desde hace mucho tiempo, cada vez que había algún intento de que la obra vuelva a su lugar. Tenemos que poder pensar qué clase de ídolos elegimos, veneramos, y elegimos para un monumento; y entendiéramos que Carlos Monzón no es el caso para hacerlo. Es por eso que celebramos la decisión del artista de no volver a colocar el monumento ahí".
"Nadie pone en duda los logros como boxeador pero sí está claro que lo que ocurrió con Alicia Muñiz no ocurrió, él la asesinó. Él cometió un femicidio, aunque en ese momento no existía la figura, pero sí cometió el asesinato de su esposa porque la consideraba su propiedad, porque consideraba que la vida de Alicia no valía lo mismo y en ese sentido entendemos que opaca cualquier logro que haya tenido. Una persona no es por un lado un campeón y por otro un femicida, él fue un femicida y como tal debe tener una condena que también es social", agregó.