En Vivo

Etiquetas inmobiliarias ley de alquileres

La Federación de Inmobiliarias brindó una serie de recomendaciones en la modificación de la ley de alquileres

El documento emitido por la entidad se da luego de la intención del oficialismo de modificar la ley actual de alquileres.

06 de diciembre de 2021


Luego de los anuncios del oficialismo sobre la intención de modificar la ley de alquileres vigente, la Federación de Inmobiliarias de la Republica Argentina (F.I.R.A) emitió un comunicado donde destaca una serie de puntos a considerar ante la eventual modificación de la actual ley.

En este sentido, la FIRA llama a "un análisis del articulado que conlleve a lograr una ley superadora de la observada, con una técnica jurídica de redacción más adecuada y con una visión integradora y de resguardo del derecho de ambos contratantes".

Además de realizar un listado de las distintas recomendaciones a los legisladores, también aprovecharon la oportunidad para criticar el cuestionamiento a la ley vigente y reclamaron soluciones a distintos problemas de fondo.

"Realizamos este aporte, pero con la convicción de que derogar o modificar la Ley de Alquileres, no traerá soluciones de manera automática, se necesita algo mucho más integral, que se concentre en solucionar la alta inflación, la falta de créditos hipotecarios, la falta de seguridad jurídica, la necesidad de incenvos, fondos de inversión inmobiliaria, subsidios a la construcción, reconsideración de costos imposivos nacionales y provinciales tales como sellados contractuales, otorgar un sistema de fianzas y avales vinculados a los ingresos, respetar e incrementar el poder de policía de los colegios profesionales para combar el corretaje inmobiliario ilegal, que vulnera la profesionalización y desnaturaliza los valores del mercado de venta y locaciones, así como las condiciones de contratación y el respeto por las leyes, ayudar a combar la competencia desleal y el monopolio de franquicias extranjeras; entre otros muchos males mayores que el de la denominada Ley de Alquileres", afirmaron.

Por su parte, en diálogo con Veo Noticias, Walter Govone de la Cámara de Corredores Inmobiliarios, expresó: "Pedimos que tengan en cuenta algunas situaciones que vivimos día a día con propietarios e inquilinos. Se trata de problemas con la actual ley, como el tiempo. Pedimos que se vuelva a los dos años porque en una economía como la nuestra es algo complicado".

"Además que se pueda indexar cada seis meses para que no impacte tanto en la economía de la familia. Además los costos de sellados, los depósitos de garantía que deben ser devueltos a la finalización del contrato que hoy se complica", agregó Govone.